La municipalidad de Surco ha emitido un decreto que prohíbe el lavado de parabrisas y vehículos en la calle. Esta medida tiene el fin de salvaguardar la tranquilidad y seguridad del distrito. La medida se debe a los casos recientes de agresiones violentas por parte de limpiadores de lunas en la capital.
“Ha raíz de hechos de violencia que vienen ocurriendo en la capital, he firmado un decreto de alcaldía ordenando al Serenazgo, en coordinación con la Policía Nacional, que erradiquen la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública en Surco”, señaló el alcalde Carlos Bruce.
La multa para los limpiadores de lunas y lavadores de vehículos en la calle será del 35% de una UIT, lo que equivale a S/1,732.50. Además, los propietarios de los vehículos también serán multados con el 10% de una UIT, es decir, S/495.
El equipo de Serenazgo y Fiscalización, junto con la Policía Nacional, llevarán a cabo operativos para eliminar el lavado de parabrisas en la calle. También colaborarán con otras entidades gubernamentales para tratar situaciones que involucren la presencia de menores de edad.
San Isidro
La Municipalidad de San Isidro reforzará las medidas de control y seguridad en zonas donde se realizan lavados de parabrisas en la calle para prevenir incidentes violentos y delictivos contra los conductores. La alcaldesa Nancy Vizurraga tomó esta medida debido a los recientes incidentes en la capital.
El personal de Serenazgo, Fiscalización y la Policía Nacional se encuentran en las intersecciones principales del distrito de San Isidro para evitar la oferta de servicios de limpieza de parabrisas en las vías públicas, especialmente en avenidas como Javier Prado, Salaverry y Pershing, donde se suelen presentar estos casos. A pesar de que esta actividad no se realiza en las calles de San Isidro, se ha tomado esta medida preventiva. Esto debido a la violencia y delitos relacionados con este problema en otras zonas de la capital.
Además, se realizará un monitoreo en tiempo real desde la Central de Comunicaciones mediante las cámaras de videovigilancia. Aunque esta actividad no está regulada, la alcaldesa Vizurraga indicó que se tomarán medidas de seguridad y control preventivas correspondientes.