La conexión a WiFi se ha vuelto una necesidad importante en la actualidad por la crisis que estamos viviendo por la COVID-19. Ya que se han implementado las clases y el teletrabajo desde el hogar.
Por esto, es importante mantener la misma velocidad y evitar la inestabilidad por la acumulación de dispositivos conectados. Hay un método para saber si te están robando WiFi desde tu celular Android.
Si notas que tu red se ve saturada o está más lento de lo normal, es importante que dentro de tus opciones esté la posibilidad de que te estén robando tu WiFi. Para notarlo no es necesario recurrir a las complejas configuraciones de tu router a través de tu PC, pues ahora ya puedes hacerlo desde tu celular.
El método más normal es revisando el listado de dispositivos conectados a tu red. Asimismo, podrás ver si hay dispositivos conectados que no reconoces. En Android puedes recurrir a algunas aplicaciones dedicadas a esta tarea. Que funcionan sin muchos pasos y son completamente gratis.
El portal web Andro4all (especializados en el sistema operativo de Google) aconseja tres apps, las cuales son: Fing, WiFiman y ¿Quién está en mi Wi-Fi? Todas estas aplicaciones están diseñadas para escanear los dispositivos conectados a una red que quieras analizar.
Estas tres aplicaciones trabajan de una manera similar, pero lo importante para identificar si te están robando WiFi es saber interpretar la dirección IP, nombres y direcciones MAC de sus equipos, una vez los puedas visualizar.
También lo puedes hacer con el método tradicional, sin instalar ninguna aplicación a tu celular. Solo tienes que ir a tu navegador de preferencia y escribir “192.168.1.1” (sin comillas). Esto abrirá las configuraciones de tu router, a veces es necesario colocar una contraseña que la puedes encontrar en la parte de atrás de este equipo.
Ambos métodos te mostrarán un listado de equipos que están conectados a tu red. Si no estás seguro de cuáles sean tuyos o no puedes lograr reconocerlos, lo mejor sería cambiar tu contraseña de tu WiFi. De esta manera todos los equipos conectados a tu red se desconectarán automáticamente. Solo tendrás que volver a colocar la contraseña a tus equipos nuevamente. Ten cuidado a quién le das tu contraseña.