Hoy, miles de británicos se dan cita en la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster de Londres para darle el último adiós a Isabel II, quien ha sido monarca de Inglaterra durante las últimas siete décadas. El pasado viernes, sus hijos, con Carlos III a la cabeza, velaron el féretro en lo que se conoce como “la vigilia de los príncipes”.
Una ingente cantidad de ingleses están acudiendo a despedirse de Isabel II, por lo que las autoridades londinenses se han preparado para acoger a una fila de hasta 16 kilómetros a lo largo de la ribera sur del río Támesis. El velatorio durará cuatro días.
Los ciudadanos que hayan acudido a despedirse de la monarca tendrán que esperar en una cola que actualmente se extiende por 6 kilómetros. Al llegar a la capilla, los ciudadanos pueden rodear el ataúd, cuidado por guardias, y solo pueden detenerse brevemente para hacer una reverencia o guardar un momento de reflexión, antes de a salir al exterior.
Se espera que los actos funerarios en honor a la difunta monarca sean los más grandes vividos en Londres de los últimos siglos. Su féretro está acompañado de increíbles y lujosas coronas, además de alhajas, con las que será enterrada.
La familia real, conmovida
Isabel II será enterrada el próximo lunes junto a su marido, el duque de Edimburgo, en el castillo Windsor. Esta se dará en una ceremonia privada en la capilla Rey Jorge VI. El heredero de la corona, el rey Carlos III, ha emitido un comunicado en el que se ha mostrado “conmovido” por la respuesta mundial y el afecto demostrado por las personas tras la muerte de su madre.
El príncipe Guillermo se ha hecho presente en la ceremonia y ha reconocido ante un grupo de ciudadanos que el cortejo fúnebre en memoria de Isabel II le ha recordado al funeral de su madre, Diana de Gales, quien falleció hace 25 años. En aquel entonces el príncipe tenía 15 años.
¿Quiénes son los invitados al funeral de Isabel II?
Aunque no se ha desvelado la lista completa de los 2000 invitados al evento, se asume que este funeral reúna a figuras políticas y de la realeza de todas partes del mundo. Se ha podido saber que tanto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como Emmanuel Macron, presidente de Francia, han confirmado su presencia en el último adiós que se le dará a la reina el próximo 19 de septiembre. Otros mandatarios que se sabe han sido invitados, son:
- Alexander Van der Bellen, presidente de Austria.
- Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.
- Anthony Albanese, primer ministro de Australia.
- Gitanas Nauseda, presidente de Lituania.
- Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka.
- Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.
- Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur.
- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
- Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica.
- Andrzej Duda, presidente de Polonia.
- Sergio Mattarella, presidente de Italia.
- Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
- El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos.
- El rey Felipe VI y la reina Letizia de España.
- El rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía.
- Egils Levits, presidente de Letonia.
- Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino.
- Sauli Niinisto, presidente de Finlandia.
- Katalin Novak, presidenta de Hungría.
- Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
¿Quién hereda las joyas de la reina y cuales se lleva a la tumba?
La colección de joyas de Isabel II está compuesta por unos 300 artículos: 98 broches, 46 collares, 34 pares de aros, 15 anillos, 14 relojes y 5 colgantes. Se estima que toda la colección está valorizada en 110 millones de dólares aproximadamente.
Según Lisa Levinson, jefa de comunicaciones del Natural Diamond Council, “Su Majestad es una mujer increíblemente humilde de corazón que es poco probable que esté vestida con algo más que su simple anillo de bodas de oro galés para descansar y un par de aretes de perlas«.
También se sabe que está estipulado que Kate Middleton, la nueva princesa de Gales, y su hija, la princesa Charlotte, reciban gran parte de las joyas. En cuanto a las alhajas de la realeza, pasarán a manos del flamante rey Carlos III, como marca la tradición inglesa.
La ONU sobre Isabel II: “Un ancla de estabilidad en una era turbulenta”
La ONU ha rendido tributo a la fallecida reina Isabel II. El secretario general de la Organización, António Guterres, ha definido a la monarca como un «ancla de estabilidad durante décadas de historia a menudo turbulenta«.
«El sol se ha puesto en un reinado extraordinario», ha destacado Guterres en el discurso con el que ha dado apertura a una sesión solemne de la Asamblea General de la ONU dedicada en exclusiva a recordar la figura de la fallecida monarca. Guterres ha definido a Isabel II como una «presencia tranquilizadora e inspiradora» y como «un pilar sin igual en el escenario mundial durante más de 70 años«.