Tony Succar: “Quiero enseñarle a mi hija que la familia es lo más importante” | ENTREVISTA

Tony Succar conversó con Magacín 247 y nos habló sobre su nominación al Grammy, la canción con su madre, Mimy Succar, y los retos que se plantea como padre.

Tony Succar
El músico peruano se convertirá en padre muy pronto. (Foto: Difusión)

El 2021 fue un año muy difícil para muchos, sin embargo, para Tony Succar se resumió en una palabra que él mismo resalta: Bendiciones. En este tiempo, el músico peruano recibió grandes noticias: Su primera nominación al Grammy internacional y su entrada a la paternidad

Recientemente, Tony sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de su primer sencillo en compañía de su madre, Mimy Succar, que lleva por nombre ‘No me acostumbro’, y que desde que se estrenó, ha logrado alcanzar el éxito en solo semanas, convirtiéndose en un reflejo de la pasión que ambos comparten por la música. 

A solo horas de celebrar la Navidad, Magacín 247 conversó con el percusionista Tony Succar, quien nos contó sobre su emoción al estar nominado en los Grammy 2022 y cómo se prepara para convertirse en padre por primera vez.

Recibiste tu primera nominación a los Grammy, ¿Qué representa para ti este logro tan importante en tu carrera? ¿Lo llegaste a imaginar?

En realidad nunca me imaginé recibir esta nominación. Tal vez más adelante, pero me agarró de sorpresa, pero estoy muy agradecido, es algo muy importante para mi carrera, por lo que significa para el Perú y toda la gente involucrada en este proyecto. Es un disco muy orgánico, se grabó 100% en Perú y eso tiene un significado, especialmente en esta categoría que es ‘Mejor Disco Tropical’, que es bastante competitiva. Es un producto peruano y me siento sumamente orgulloso.

(Foto: Difusión)

Para ‘Live in Perú’ estuviste acompañado de grandes talentos del Perú, ¿Cómo fue trabajar con cada uno y qué te llevas?

Para mí, trabajar con todos los artistas y músicos involucrados es siempre un gran honor. En esta situación fue un disco grabado en vivo, la energía fue increíble, cada uno puso de su parte y había mucha energía, eso para mí era algo espectacular. De verdad que estoy muy honrado de trabajar con todos ellos.

Al ser un material grabado en vivo, ¿Es más difícil?

Creo que es un poco más difícil que un disco en vivo salga nominado porque usualmente la calidad del audio cuando se graba en vivo no es tan cristalino como un disco de estudio que tienes todo controlado, como la acústica, pero gracias a Dios, en el Gran Teatro Nacional y cómo se produjo, le pusimos mucho enfoque al sonido.

Creo que cuando la gente lo escucha, a veces se confunden y dicen: ‘¡Wow! Pero, ¿Es en vivo de verdad? Pensé que era en estudio’ Porque tiene esa calidad y claridad en la mezcla. Es algo más difícil de lograr, no de hacer, pero es diferente. Un disco en vivo versus uno en estudio, es completamente distinto.

La experiencia es diferente…

Algo que me gusta de trabajar en vivo es que la energía fue diferente, fluye de una manera más orgánica y me recuerda mucho a los discos de antes, de La Fania All Stars, de Celia Cruz, que se grababan más en vivo en los estudios y eso es algo que me gusta mucho de tocar en vivo con la banda.

Tu madre te sorprende al aparecer en ‘La Voz Senior’, ¿Cómo lograste que ella se animara a finalmente lanzar su primer sencillo?

Esto es algo muy lindo que estamos viviendo como familia, ella no me tuvo que convencer, siempre fue algo que soñó, pero nunca lo había pedido porque pensaba que su carrera había terminado. Es un momento especial y gracias a ‘La Voz’ me inspiré a hacerlo. Gracias a lo que pasó ese día, a los fans, todo el mundo me escribió muchísimo y compartió mucho el video. 

Has comentado que nunca imaginaste a tu madre como una gran artista, ahora que estás involucrado en este proceso, ¿Cómo ha sido para ti verla en esta faceta? ¿Es tan perfeccionista como tú?

Yo diría que sí, ella es muy perfeccionista porque quiere dar lo mejor de sí y confía mucho en mi trabajo, sabe cómo trabajo y confía 100% en lo que le digo que haga. No se detiene por algo hasta que quede como yo lo quiero y eso es algo muy importante para un productor porque muchos artistas se frustran y tiran la toalla porque no pueden o no quieren, pero mi mamá trabaja mucho para llegar a la perfección y es muy disciplinada.

(Foto: Difusión)

Creo que es algo que yo heredé de ella y de más que todo las costumbres japonesas, eso para mí es sumamente importante y es algo que toma un rol significativo en su vida y en la mía también, creo que es una razón por la cuál he tenido mucho éxito en mi carrera.

La grabación de este sencillo logró que tu familia se uniera para hacer por primera vez música juntos, ¿Puedes contarnos de esta experiencia?

Para mí, trabajar en familia es algo muy lindo, aunque a veces es difícil, pero nosotros estamos haciendo esto hace muchos años, paramos por un tiempo porque me dediqué a mi carrera, pero desde que tengo 13 años, seguimos trabajando juntos, todos los fines de semana lo hacíamos. Poder entrar a trabajar juntos de nuevo, pero en otro espectro, que es el estudio, creando algo desde cero, mirando cada detalle, inspirando a mi mamá para que cante mejor, para que se sienta bien y dé lo mejor de ella.

(Foto: Difusión)

Mi hermano ayuda con sus ideas, mi papá, yo. Queremos lo mejor para ella, hay tres cerebros trabajando para lograrlo y es algo muy bonito, porque lo puedes notar en la calidad de la producción. Hay muchos ojos y oídos que están puliendo esto para que mi mamá pueda lograr ser la mejor versión de ella.

Tenías planeado trabajar en un disco para ella…¿Sigue en pie?

Estoy trabajándolo actualmente, hay unos temas que van a ser muy chéveres, colaboraciones, la gente se va a sorprender, va a ser algo muy lindo.

(Foto: Difusión)

Es un orgullo decir que de empezar con mucho esfuerzo haciendo un álbum usando tu cuarto como estudio, hayas ganado los Grammy Latino, y ahora nominado a los Grammy internacionales, ¿Qué te ha motivado en este trayecto?

La motivación siempre ha venido de diferentes maneras, yo siempre he sido una persona muy competitiva, soy un soñador, mi papá me ha ayudado mucho, siempre motivándome. Él ha sido una de las inspiraciones más importantes, porque lo veía trabajar tanto y vi su rol como padre, como esposo, era tan increíble que yo decía: “Yo tengo que poner mi esfuerzo aquí para poder lograr lo mejor que pueda, porque mi papá ha sacrificado tanto por nosotros al traernos a este país”. Yo quería ser el mejor, ser increíble en lo que hago, y era paso a paso, ir logrando lo que estaba a mi alcance. Poco a poco uno va creciendo y va logrando cosas.

(Foto: Difusión)

Muy pronto te convertirás en papá, otra excelente noticia para cerrar el año, ¿Cómo te sientes?

Me siento muy emocionado porque es un momento donde mi vida va a cambiar mucho y estoy haciendo la casa, la cuna, el cuarto de la bebé, queremos lo mejor para ella. Ahorita estamos enfrentando muchas cosas que antes no, la parte de la vacuna, si es saludable o no.

Hay tanta información ahorita por el Covid-19, tanta política, no sabes a quién escuchar, cada doctor tiene una opinión diferente, entonces, ahorita me estoy volviendo un poquito loco con eso, estoy un poco estresado, pero es solo porque quiero lo mejor para mi hija. Voy a seguir intentando lo más que pueda averiguar y ser el mejor papá, como mi padre lo fue para nosotros.

Tu padre también ha sido un gran referente para seguir sus pasos en la paternidad, ¿Cuáles son las principales enseñanzas que te gustaría replicar con tu bebé?

Creo que la enseñanza que más me gustaría darle es que conozca la importancia de la familia desde muy temprano, que aprenda que la familia es lo más importante, dar mucho amor, motivación, que pueda decidir por sí misma qué quiere hacer, que tenga libertad. Hay mil cosas que quiero enseñarle y que para mí marcaron una gran diferencia cuando yo estaba creciendo.

¿Te gustaría que tu hija siga tus pasos en la música?

¡Claro! Ese es el sueño de todo padre musical, pero uno nunca sabe, al final el ser humano escoge lo que quiere y hay que apoyar en todo. Yo lo que sí voy a tener en casa son todos los instrumentos, eso es algo que tenía mi papá, no tenía juguetes ni nada de eso, solo instrumentos, una guitarra, un piano, una trompeta. No había que jugar tanto, sino tocar música, creo que voy a hacer eso, es una buena fórmula. 

Se acerca Navidad y Año Nuevo, ¿Cuáles son tus planes para estas fechas? ¿Lo pasarás en familia? ¿En Estados Unidos o planeas venir a Perú?

Por ahora voy a pasar Navidad y estas fiestas aquí, pero sí tengo un viaje planeado a Perú para un trabajo que tengo que hacer, solo estaré un día, después me regreso. Voy a estar fin de año aquí. Mi bebé va a nacer pronto y tengo que estar más tiempo en casa con los preparativos, y también para viajar a Los Ángeles a finales de enero para los Grammy. 

(Foto: Difusión)

¿Qué acostumbran a hacer en familia en estas fechas?

En la nochebuena, a las 12 abrimos los regalos, comemos, estamos en familia siempre, pero, este año con el Covid-19 no sé cómo hacer porque ahorita mi esposa tiene que tener mucho cuidado por el embarazo, todavía estamos viendo qué vamos a hacer, tal vez nos vamos a tener que quedar juntos los dos nada más en casa por cuestiones de este virus, no nos podemos arriesgar mucho.

Justo ahora hay muchos casos de contagio en algunas zonas de Estados Unidos…

Sí, yo ahorita estoy en una cola para hacerme una prueba de Covid-19, porque como me siento resfriado. Es una cosa muy extraña, no sé lo que va a pasar. Estamos hablando de dos horas para que puedan hacerte una prueba de Covid-19, tengo amistades que tienen la tercera dosis y están enfermos con este virus.

¿Si pudieras describir este 2021, ¿Cómo fue este año para ti?

Ha sido lleno de bendiciones, pero al mismo tiempo, difícil por el estrés del Covid-19, de no poder estar con tu familia, de cargar mascarilla todo el tiempo, lavarte las manos cada 2 segundos.

(Foto: Difusión)

Esta “normalidad” no la siento normal, no me acostumbro, como la canción de mi mamá, ‘No me acostumbro’. No creo que lo haga nunca, porque es un dolor, una piedra en el zapato, sin embargo, el 2021 ha sido lleno de bendiciones, tengo salud, mi familia está bien, tengo los Grammy, el proyecto con mi madre, pude hacer ‘La Voz Senior’. He tenido muchísimo trabajo, no me ha faltado nada.