Ricardo Morán espera que el Tribunal Constitucional apruebe la nacionalidad peruana de sus hijos

El presentador de televisión se presentó ante el Tribunal Constitucional para poder obtener la nacionalidad peruana de ambos menores.

Audiencia del Tribunal Constitucional se llevó a cabo el miércoles 09 de agosto. Foto: Captura de YouTube

Catalina y Emiliano son hijos de Ricardo Morán, presentador de televisión y productor peruano. Ambos menores nacieron el 26 de abril del año 2019 en Texas, Estados Unidos, mediante un proceso de fecundación in vitro en una clínica especializada.

Hace cuatro años, el actor busca inscribir a sus hijos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que obtengan la nacionalidad peruana que deben tener por derecho, pero el código civil no se lo permite.

Esta semana se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Constitucional, el último recurso para lograr su objetivo. Aquí el productor de Yo Soy expresó lo siguiente: “Hasta la fecha, cuatro años después de su nacimiento, mis hijos siguen estando en el Perú en una situación irregular. Quiero que mis hijos tengan ese derecho que les corresponde por ser hijos de un ciudadano peruano”.

Más adelante, detalló la dinámica que emplea con sus pequeños porque no tienen la nacionalidad peruana. “Ingresan como turistas por 6 meses a Perú, ellos sobre extienden su visa por un año o más”, precisó.

Ricardo Morán acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario. Foto: Captura de Youtube

Cabe resaltar que según el artículo 21 de nuestro Código Civil, solo la mamá puede inscribir a su hijo en RENIEC sin tener que revelar el apellido del padre. Pero si el progenitor desea registrar al menor, está obligado a mencionar el apellido de la madre.

En una entrevista con Infobae en el año 2022, el guionista Ricardo Morán mencionó que es un proceso difícil, pero tiene tres pilares. “El primero son Catalina y Emiliano que no saben nada de lo que está ocurriendo. El segundo es mi hermana que es mi “airbag” emocional”

“Mi tercer soporte es mi abogado Óscar Cubas, una persona a la que tengo la fortuna de haber conocido en un momento de mi vida en el cual necesitaba ayuda y una asesoría; él ha dado el todo por el todo por mi familia”, finalizó.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Este tratamiento necesita una estimulación hormonal para poder obtener óvulos, que una vez fecundados en el laboratorio se implantarán en el útero para lograr un embarazo. Tiene por finalidad tener embriones de calidad para aumentar las posibilidades de conseguir una gestación.

La Fecundación In Vitro es uno de los tratamientos más conocidos de tecnología de reproducción asistida. Se recomienda para mujeres que tienen lesión u obstrucción en las trompas, alteraciones en el cuello uterino o alteraciones en la ovulación.