Uno de cada cuatro peruanos padece hipertensión o alguna otra enfermedad cardiovascular

Según especialistas de los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, estas condiciones son la segunda causa de muerte en el país.
Enfermedades cardiovasculares. (Foto: Freepik)

¡Atención! Especialistas de los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza, revelaron recientemente que uno de cada cuatro peruanos padece de hipertensión arterial u alguna enfermedad cardiovascular. Además, esta es la segunda causa de mortalidad en el país. Aquí más detalles.

Enfermedades cardiovasculares entré las principales causas de mortalidad en el país

Entre las enfermedades cardíacas de alto riesgo se encuentra el síndrome coronario agudo (SAC), que agrupa diversas afecciones que reducen el flujo sanguíneo al corazón, como infartos y angina inestable. El Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Cardiovascular en Sanofi, advirtió que estas situaciones representan emergencias médicas que requieren atención y tratamiento inmediatos.

Este síndrome suele surgir de la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. Se manifiesta con síntomas como dolor intenso en el pecho, que puede irradiarse a otras partes del cuerpo, así como dificultad para respirar, náuseas, ansiedad, sudoración y mareos.

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo significativo para estas y otras enfermedades cardiovasculares. Rodríguez destacó la necesidad de que la población esté consciente de la importancia de monitorear su presión arterial, ya que, según la OMS, el 28 % de las mujeres y el 43 % de los hombres ignoran que son hipertensos. Además, señaló que el 80 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares son prevenibles mediante un diagnóstico adecuado, control de la hipertensión y un estilo de vida saludable.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el vocero de Sanofi ofrece tres recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  1. Realizar chequeos médicos regulares para identificar y tratar factores de riesgo, así como diagnosticar condiciones que puedan afectar al corazón de manera temprana, evitando complicaciones.
  2. Mantener un peso saludable según las características personales (edad, sexo, condiciones médicas previas) mediante una alimentación rica en fibra y frutas, baja en sal y grasas saturadas, además de incorporar ejercicio físico diario para fortalecer el sistema cardiovascular.
  3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol, que pueden elevar la presión arterial y causar otros problemas cardiovasculares.

Rodríguez enfatizó que la detección temprana y la atención oportuna de las enfermedades cardiovasculares son cruciales para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que aumentan las probabilidades de recuperación y previenen complicaciones e incluso la muerte.