Vasectomía: Cinco mitos sobre este método anticonceptivo

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más comunes y efectivos.

Antiguamente, la planificación familiar no estaba al alcance de todas las personas, ya sea por falta de educación, información o recursos. Sin embargo, hoy la situación ha cambiado, ya que ahora es mucho más sencillo planificar una vida familiar. Incluso, existen métodos anticonceptivos para evitar nuevos embarazos.

Entre los métodos anticonceptivos más comunes, tenemos a la vasectomía. Presentada como un procedimiento efectivo y además, fácil de realizar.

El médico David Salinas Duffo, urólogo del Centro Médico Teknon, comenta que “la vasectomía consiste en la sección de los conductos deferentes, lo que impide que los espermatozoides producidos en los testículos lleguen al eyaculado. De esta manera se evitan embarazos no deseados”

A continuación, cinco mitos sobre esta cirugía anticonceptiva.

1. ¿Duele?

La vasectomía no causa dolor. En todos los procedimientos se utiliza anestesia local, con el fin de sedar al paciente. En cuanto a las molestias posoperatorias, estás son toleradas por los pacientes, gracias a los antiinflamatorios como el ibuprofeno.

2. ¿Compleja?

Para nada, la vasectomía es pequeñamente invasiva, ambulatoria y bastante sencilla. La operación dura alrededor de 15 minutos y no afecta la vida cotidiana del paciente. Eso sí, habrá que evitar los ejercicios intensivos en los primeros días, dado que se puede producir un leve sangrado.

3. ¿Adiós eyaculación?

No, no es cierto. Se ha comprobado que después de una vasectomía, la eyaculación solo se reduce en un 2 a 3% en cuanto a su volumen. Lo que transita por el conducto deferente – que es cercenado en la cirugía – son solo espermatozoides.

4. ¿Es reversible?

Sí, si lo es. Con una probabilidad del 80%, una vasectomía es reversible durante los primeros 10 a 15 años. Eso sí, el procedimiento reversible es un poco más complejo y puede traer algunos riesgos. Por ello, la vasectomía se recomienda a las personas que desean una anticoncepción permanente.

5. ¿Provoca difusión eréctil?

Totalmente falso. La única función de la vasectomía es eliminar las probabilidades de tener más hijos. No va a reducir la producción de hormonas, erecciones, deseo sexual o volumen del semen. Más bien, la vasectomía se encarga de que muchos hombres tengan la tranquilidad de no aportar en un embarazo.