Baños del Inca: La ruta turística que debes recorrer en este distrito

El complejo de los Baños del Inca, cuenta con una historia fascinante e importante, ya que, hasta el lugar llegaban los antiguos Monarcas del Imperio Incaico como lo fueron Pachacútec, Túpac Yupanqui y sus hijos Huáscar y Atahualpa, para asesarse y relajarse. Es decir, fue un lugar pensado para satisfacer a los reyes, que llegaban en busca de reponer sus fuerzas tras una batalla.

El famoso complejo de aguas termales está ubicado a solo 6 kilómetros de Cajamarca; lugar en donde los españoles derrotaron al mando de Francisco Pizarro, al Imperio Inca que era comandado por Atahualpa en el año 1532.

En este  lugar se pueden llegar a encontrar temperaturas que llegan hasta los 79 °C. Además es considerado como el ‘Spa de América Latina’; tras ganar en una votación online de la que participaron 35 millones de personas, liderando así la lista como una de las maravillas del Perú.

Sus aguas son termominerales o termoiónicas, y cuentan con propiedades tanto medicinales como terapéuticas, que buscan relajarte y reactivar a la vez tu circulación sanguínea. Asimismo son una fuente de ayuda para el tratamiento de afecciones al sistema nervioso, de los huesos y la piel.

Su composición química es un verdadero boticario donde se resaltan varios minerales como el flúor, hierro, yodo, sodio, cromo y fósforo que manan directamente de la tierra. En el mismo lugar también hay una gran laguna artificial en donde se práctica la piscicultura de tilapias; que han mostrado una gran capacidad de adaptación y ofrecen productos de gran calidad.  

Los famosos “Perolitos” se encuentran divididos en grupos. Empezando por los que están en el moderno Complejo Turístico de Baños del Inca, que presta servicio tanto para turistas extranjeros como nacionales.

Por último, los ‘Baños del Inca’ ha sido elegido hace unos años como el primer atractivo turístico del país por medio de una votación popular, en donde recibió el respaldo de cerca de 10 millones de personas en el concurso llamado ‘Las Siete Maravillas del Perú’.

1. Pinturas rupestres de Callacpuma: ‘El cerro del Puma’

‘El Cerro del Puma’ o en quechua ‘Callacpuma’, fue el hogar de los primeros habitantes de Cajamarca. En este sitio arqueológico se pueden encontrar pinturas rupestres, con diseños de figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas; las cuales se encuentran repartidas en un total de 254 hectáreas, entre los 2650 y 3120 metros sobre el nivel del mar.

La zona es de un macizo rocoso de aproximadamente tres kilómetros cuadrados, en donde no solo se encuentran pinturas rupestres, sino también los restos de los antiguos habitantes de estas tierras.

El lugar que data desde hace 15.000 años a.C., está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca. Es uno de los centros arqueológicos que tiene mayor importancia a nivel sudamericano.

Aquí se pueden apreciar más de cuatro mil imágenes individuales. Las cuales se encuentran en tamaños variables; la imagen individual más grande tiene 5.30 metros de largo por 3.30 de ancho, mientras el más pequeño es de 3.5 centímetros.

2. Bosque de Piedras Cumbemayo y los Frailones de Cumbemayo

Está hecho a base de formaciones rocosas, que tienen diferente formas y entre las más conocidas están la de los Frailes y las Monjas. Asimismo, cuenta con cuevas en donde se puede apreciar algunos petroglifos con figuras zoomorfas (caras de felinos y peces) y antropomorfas, que provienen desde mucho antes de la época inca.

Además, cuenta con un santuario religioso, que no es más que una gruta funeraria; la cual está presentada con la forma de una cabeza humana y tiene un promedio de 20 metros de altura. De igual forma está hecha a base de megalitos debidamente ornamentados con figuras extrañas; por lo que se cree que fue construida como cavidad mortuoria para personajes de gran importancia.   

Este lugar fue descubierto en el año 1937 por Ernesto de la Puente. De la misma manera, para el arqueólogo Julio Cesar Tello, este atractivo es un legado arqueológico de la Cultura Marañón y según otros estudios las herramientas de piedra vienen desde el 10. 000 a.C. aproximadamente.

Aunque no está cerca al distrito de los Baños del Inca, si se encuentra dentro del departamento de Cajamarca, al pertenecer al distrito de Magdalena. Está ubicado a unos 3500 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar posee de dos temporada bien definidas; la de lluvia que es de enero a marzo en donde la temperatura máxima es de 19°C y la mínima de unos 8°C. Y en los meses de abril a diciembre es una temporada considerada seca, porque va hasta los 17°C máximo y mínimo a los 7°C. Sin embargo, entre julio y agosto puede bajar hasta los 5°C.

Historia del distrito municipal de Los Baños del Inca

El 7 de setiembre de 1959, durante el segundo gobierno del presidente Manuel Prado, se creó políticamente el distrito de los Baños del Inca; convirtiéndose así en uno de los 12 que conforman la provincia de Cajamarca.

Ubicado a 2,515 metros sobre el nivel del mar, antes de la llegada de la pandemia se caracterizaba por recibir a los visitantes quienes disfrutaban de las ferias gastronómicas, festivales de danza, los fuegos artificiales y la escenificación de la prisión del inca.

El lugar se encuentra rodeado por el río Chonta, el cual se une al río Mashcón, en la localidad de Huayrapongo y forman parte del río Cajamarquino. Asimismo tiene una infraestructura hotelera de primera línea, siendo la más amplia y desarrollada en el departamento de Cajamarca.

Además de festejar su aniversario de creación política, el populoso distrito de Los Baños del Inca también celebra la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, cuyas actividades se prolongan hasta el 15 de septiembre.

Por último, cabe mencionar que este año la municipalidad distrital de Los Baños del Inca ha sido la ganadora del sello municipal ‘Bicentenario’. El cual es un reconocimiento otorgado por el estado Peruano; al contribuir en la calidad de los servicios públicos orientados a mejorar la condición de vida de la población que está en situación de pobreza y pobreza extrema en el distrito.