Cusco es uno de los lugares más característicos de nuestro país, siendo conocido como «La ciudad Histórica del Perú». En este departamento, hay sitios hermosos que puedes visitar, entre ellos se encuentra Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.
Esta ciudad está llena de sitios arqueológicos, iglesias, catedrales, templos y valles que hacen que Cusco sea uno de los destinos preferidos del Perú, de América Latina e inclusive del mundo. Por ello, te compartimos una lista de 10 lugares que debes visitar sí o sí cuando viajes a la ciudad histórica incaica.
1. Machu Picchu
Es una de las 7 maravillas del mundo. El nombre significa ‘La Montaña Vieja’, y también se le alude debido a su ubicación, en un premonitorio rocoso entre Machu Picchu y Huayna Picchu.
Es la razón por la que millones de extranjeros de todas partes del mundo vienen al Perú a visitarlo. Por ello, es la atracción número uno del Perú, y además el motivo por el que se ha convertido en una gran fuente de turismo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983, y declarada una de las siete maravillas del mundo moderno. Cusco fue descubierta en 1911 por Hiram Bingham.
La ciudadela inca está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una amplia red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol.
2. Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Cusco es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad histórica. Allí podrás encontrar restaurantes, tiendas, iglesias y edificios de la época española. Una parte de su historia está en esta plaza, en un inicio, era un pantano, sin embargo, los incas la secaron y la convirtieron en el lugar principal de la capital del imperio inca.
Cuenta con una variedad de ambientes, por ello, es recomendable visitarla de día y noche para ver mejor la plaza. Asimismo, poder disfrutar de los edificios iluminados en medio de la oscuridad.
3. La Catedral de Cusco
La Catedral de Cusco es el templo religioso principal de la ciudad. En su interior cuenta con cuadros, murales, esculturas y una colección de tesoros y antigüedades de mucho valor que llevan consigo la cultura incaica. El costo de la entrada es de 25 soles u 8 dólares.
Entre las grandes atracciones dentro de la Catedral están las criptas, la Sala de Platería, la pintura de la Última Cena, la Sillería del coro, el Señor de los Temblores y la Sacristía.
Un dato importante de su historia es que fue construida con bloques traídos de Sacsayhuamán y se tardaron más de 100 años en edificarla, exactamente, entre los años 1560 y 1664. Así también, tiene una gran arquitectura colonial.
4. Sacsayhuamán
La Fortaleza de Sacsayhuamán es un recinto arqueológico inca ubicado a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco. Según Garcilaso de la Vega, el sitio es “la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo”. Cabe destacar que el comienzo de la edificación de este sitio, lo inició el inca Pachacútec en el siglo XV y la terminó el inca Huayna Cápac en el siglo XVI.
El ingreso a Sacsayhuamán es a través del servicio del Boleto Turístico del Cusco, comprando este paquete también puedes entrar a otros sitios arqueológicos como Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara y Coricancha. El precio del boleto parcial es de 70 soles.
5. Coricancha y el Convento de Santo Domingo
El antiguo templo Coricancha o ‘Templo del Sol’ o ‘Templo Dorado’ está ubicado a 5 minutos de la Plaza de Armas de Cusco. Allí también está el Convento de Santo Domingo, el cual está construido encima del antiguo Templo Dorado, el cual fue cedido por el hermano de Francisco Pizarro en la época colonial.
6. Tambomachay
El sitio arqueológico de Tambomachay está ubicado a 8 kilómetros de Cusco y a 1 kilómetro de Puca Pucara. Este lugar está dedicado al culto del agua o también era de utilidad como lugar de descanso del jefe del Imperio Inca.
Está formado por canales, acueductos y cascadas, entre ellas una cascada principal y dos secundarias que son exactamente iguales.
7. Puca Pucara
El sitio arqueológico Puca Pucara o también conocido como ‘Fortaleza Roja’ por el color de sus piedras en el anochecer, fue una fortaleza creada para la defensa de la ciudad.
Está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y eran parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio Inca. Conforma a la gran arquitectura militar inca.
8. Qenqo
Es un laberinto de ruinas arqueológicas ubicado en el Valle Sagrado Inca, y a 6 kilómetros de la ciudad. ‘Qenqo’ se le atribuye a los españoles, quienes le dieron este nombre por las galerías entre las rocas y los canales que lo componen.
9. Písac
Es uno de los más bonitos yacimientos arqueológicos del Valle Sagrado localizado en la cordillera de Vilcabamba, Pisac. Podemos encontrar muy buenas vistas del Valle Sagrado junto a ruinas arqueológicas incas y terrazas de cultivo.
Es también considerado, uno de los mejores yacimientos arqueológicos junto a Ollantaytambo y Machu Picchu.
10.Ollantaytambo
Este sitio arqueológico está ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Cusco. Fue creado como típico sitio de la planificación urbana de los incas.
Ollantaytambo es caracterizado por sus decenas de escalones tan altos que nos hace pensar que llegaremos al cielo. Aquí podremos disfrutar de unas vistas más privilegiadas del Valle Sagrado y del lugar.