El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el regreso gradual a clases en las modalidades presenciales y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas, además de escuelas de postgrado.
El retorno a clases se realizará de forma gradual y flexible, a través de la implementación excepcional de los modelos híbridos de enseñanza y cumpliendo de manera estricta todas las medidas de prevención contra el Covid-19.
Mediante la publicación de la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU, en el diario El Peruano, se realizó esta aprobación, en donde se ofrecen orientaciones para orientar a las universidades sobre el retorno a clases.
¿Cómo se realizará el retorno a clases?
Esta se realizará bajo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. Además, se señala que antes de impartir el servicio, las casas de estudio deben definir cómo será el modelo híbrido y el porcentaje de clases presenciales a impartir.
Se recomendó además, que se prioricen las asignaturas con contenidos que requieran de un uso más acentuado de ambientes y de locaciones especializadas para desarrollar las actividades académicas que requieran prácticas.