El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que no se descarta el cierre de playas por la celebración del Año Nuevo. Esto se debe a la gran afluencia de personas que visitaron los balnearios de Lima en la Navidad y tras el aumento de los casos de la variante Ómicron.
“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo sí adelanto que es muy probable que algunas playas, donde la experiencia de Navidad nos ha mostrado que ha habido desbordes, van a tener que ser clausuradas”, sostuvo el titular de la cartera.
Asimismo, se conoció que ayer en la playa Agua Dulce, del distrito de Chorrillos, por segundo día consecutivo se registraron largas colas en las zonas de ingreso al balneario con la cartilla de vacunación. Sin embargo, a pesar de la medida impuesta sobre la prohibición del consumo de bebidas y alimentos en las playas, algunos ciudadanos hicieron caso omiso a esta regla.
“Algunas de las playas van a tener que ser clausuradas si no hay una responsabilidad ciudadana. Si vemos que la gente va sin ningún tipo de control, entonces hay que tomar decisión. Estamos siguiendo esta situación, no vamos a permitir que haya estos desbordes, que por un rato de esparcimiento terminamos en UCI”, añadió.
El ministro de Salud señaló que en las próximas horas se realizarían las coordinaciones necesarias con las autoridades municipales con el propósito de adoptar un conjunto de restricciones para evitar que se repita lo ocurrido en Navidad, donde se evidenció el irrespeto a las medidas de bioseguridad.
Finalmente, el ministro Cevallos mencionó que la variante Ómicron en el país aumentó a 71 contagios y exhortó a que la población se vacune con la primera, segunda o tercera dosis para detener el avance del virus del Covid-19.
“Tenemos casi cinco millones de personas que deben vacunarse y todavía no lo han hecho. Es una realidad y son las personas que están llegando a UCI. En estos momentos tenemos más del 75% de las camas UCI ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones”, señaló.

