Akapellah: “Quiero hacer un disco de puro rap para complacerme a mí” |ENTREVISTA

Magacín 247 conversó con el cantante venezolano, quien gracias a la música ha conocido más de 40 países y planea lanzar este año un disco de rap sin parámetros.

Akapellah llegará al Perú para presentarse el próximo 27 de agosto. (Foto: Instagram)

Al hablar del mundo de las batallas de freestyles, es imposible no pensar en Pedro Elias Aquino Cova, más conocido en la industria musical como Akapellah. Caracterizado por no tirarse atrás y siempre dar un paso adelante, el rapero venezolano, visitará el Perú para estar presente en el Taytakunan Festival, que se realizará el próximo 27 de agosto.

Hace un poco más de 10 años que inició su carrera en su natal Venezuela. Sin embargo, el artista manifiesta que a pesar de ello, y de haber conseguido cada vez más fanáticos por sus interpretaciones, el entrar a cantar en un escenario de Estados Unidos sigue siendo aún difícil.

Magacín 247 conversó con Akapellah para conocer un poco más sobre su llegada al país, su gira musical y qué se viene para él en un futuro, luego de quedar libre de disqueras.

¿Cómo fue la última vez que te presentaste en Perú?

Fue genial, excelente. Lo primero que har´é cuando llegue a Perú será comerme un chaufa. Es una comida que está en todo el mundo, pero nada como el chaufa peruano.

Antes de llegar acá estarás en Argentina y Chile, tienes una agenda bastante recargada…

La primera mitad fuimos a Europa. Ha estado el año activo, pero está bien, es justo y necesario después de tanta inactividad en pandemia.  

Y dentro de toda esta experiencia que te ha llevado a vivir la música ¿Qué fue lo más raro de ver?

He ido a países de Europa donde nunca sale el sol, la nieve, las auroras boreales. Las diferencias culturales cuando empecé a ir a países donde de repente, las mujeres no pueden entrar a un lugar porque son mujeres o donde había alguien fumando weed y un policía al frente.

Tratas de enséñar un poco a través de lo que has vivido…

Yo trato de educar, compartir lo que aprendo afuera con gente de mi entorno siempre. Si, ahí alguien dice mira: es blanco negro, azul. Yo digo: pero no digas el color es una persona y ya cálmate eso afuera no está bien visto, déjalo que sea azul, verde, amarillo. 

Lo que te ha hecho recorrer el mundo te ha dado este conocimiento…

Sí tolerancia a la diversidad, en Latinoamérica somos tan tercermundistas y nos falta tanto y somos los primeros en juzgar, en dividir, en sectorizar y somos más bien la gente que discrimina y sectorizan en el primer mundo y entonces entre nosotros también lo hacemos, no tiene sentido. 

Y a ti como latino en ese sentido ¿Cuál es el escenario que más te cuesta ir?

Quizás el anglo. Estamos tocando en Estados Unidos y hay una comunidad latina, pero jamás va a ser lo mismo, es una lucha y tratamos de entrar allá.  

Con tu música poco a poco lo estás haciendo…

Es fuerte, pero ahí estamos. Es parte del proceso del trabajo intentarlo. 

Acabas de volver a ser un artista independiente ¿Qué se viene para ti en un futuro?

Duré mucho rato firmado quiero disfrutar quizá ahorita la libertad de hacer rap otra vez sin parámetros, sin condiciones, un poquito de volver a los inicios tengo ahorita esa nostalgia quiero hacer ahorita un disco de puro rap, de puro hiphop, lanzar canciones cuando me plazca, cuando me provoque ya sin todo esto de estar pensando en los playlist en el mainstream. Un poquito, cómo complacerme a mí y a mis oyentes de rap. 

Y algo que les quieras decir a todos tus seguidores…

Gracias por siempre estar ahí, eso es lo la particularidad chévere que tienen los seguidores de rap. Que están ahí, no están pendientes de tendencias, sino que siempre están fieles a cuando alguien saca algo y los fanáticos de Akapellah en particular y los de Perú, que me apoyan bastante. Gracias es la palabra. Gracias por siempre estar pendiente de lo que saco.