Aparatos eléctricos: Cuáles no debes dejar enchufado por mucho tiempo

En esta nota te indicaremos los aparatos eléctricos que no debes olvidar desenchufar y el consumo de energía de cada uno de ellos.

aparatos-eléctricos
La idea es evitar el consumo fantasma. (Foto: Difusión)

Es frecuente que en las casas se deje enchufados todo el tiempo varios aparatos eléctricos, lo que puede aumentar el consumo innecesario de energía y la factura de luz. Por eso, es importante saber cuáles dispositivos no deben permanecer conectados por largos periodos para reducir el gasto de electricidad en el hogar.

El «consumo fantasma» o consumo de energía de los aparatos eléctricos en modo de espera, es un problema común en los hogares que representa entre el 5% y 10% del consumo total de electricidad, según el Ministerio de Energía y Minas. Esto se traduce en un aumento en la factura de luz, aunque los electrodomésticos no se estén utilizando activamente.

Cargadores de celular y otros dispositivos

Los cargadores de celular consumen energía, aunque no estén conectados al teléfono, lo que sucede cuando se mantienen enchufados a la corriente. En promedio, el consumo es de 0.26 vatios, mientras que durante la carga del teléfono puede llegar a ser de 2-3 vatios.

Electrodomésticos en stand-by

Muchos aparatos electrónicos tienen un modo de espera que consume energía aunque no estén en uso. Por ejemplo, las TV comunes en funcionamiento consumen 186 voltios, mientras que en espera utilizan 3,06 y apagadas, pero enchufadas, consumen 2,88 voltios. Los LCD consumen 28 voltios encendidos, 1,38 en espera y 1,13 apagados y enchufados.

Computadoras

Las computadoras consumen energía cuando se dejan encendidas o en modo de espera, lo que puede aumentar el costo de la factura de electricidad. En promedio, una computadora en uso consume 74 vatios, en espera 21 vatios y apagada, pero enchufada, 2,84 vatios.

Router

El router también consume energía si se deja encendido. En promedio, un router DSL en uso consume 5,37 voltios y 1,37 voltios cuando está apagado pero conectado. Un router de cable consume 6,25 voltios en uso y 3,84 voltios cuando está apagado y enchufado.

Horno de microondas

El horno de microondas es un electrodoméstico que consume mucha energía y puede aumentar significativamente la factura de luz. En funcionamiento, consume 1.433 voltios, mientras que si no se desconecta, sigue consumiendo 3.08 voltios. Si la puerta está abierta, el consumo aumenta a 25.79 voltios.