Laptop: ¿Es malo o no apagar este aparato tecnológico con el botón de encendido?

En más de una ocasión, las personas han recurrido a este botón para poder apagar su portátil. En esta nota, te contamos si esta acción tiene consecuencias.

Las computadoras necesitan seguir con su procedimiento de apagado controlado. (Foto: Pixabay)

Las computadoras portátiles o laptop como se le conocen, se ha convertido en la actualidad en una herramienta fundamental para los trabajos o labores académicas de las personas. Ante ello, y para conseguir un mejor funcionamiento, es necesario conocer todos los cuidados que se deben tener a fin de evitar que sufra algún daño.

A pesar de que muchas veces, al congelarse la pantalla, hemos tenido que recurrir al botón de encendido, hacerlo de manera innecesaria o porque tenemos flojera de usar el sistema de apagado normal, puede resultar más que perjudicial para el equipo.

¿Por qué no debes apagar tu laptop con el botón de encendido?

Apagar tu laptop de manera repentina a través del botón física de encendido, puede llegar a corromper el sistema operativo o hasta ocasionar la perdida de datos. Por lo que, es necesario que esta acción se realice lo menos frecuente.

Daños en el software

Realizar un procedimiento de apagado controlado por el software de la laptop, es lo que necesitan este tipo de aparatos, a fin de evitar dañar sus sistema de archivos del dispositivos o la propia computadora portátil.

Ante ello, es que, si no apagamos la portátil de manera correcta, los programas o contenido que se estén ejecutando en el momento, no se cerrarán correctamente. Además, puede interrumpir un proceso de escritura, haciendo que se creen datos incompletos o corruptos.

¿Daños a la memoria caché y en la RAM?

En algunas oportunidades, la laptop llega a utilizar el almacenamiento flash o la memoria RAM para guardar en caché datos o ajustes de forma temporal. En ese sentido, es que si apagamos el equipo con el botón físico, cortando de forma repentina la corriente, lo que hará que el sistema operativo no tendrá la oportunidad de guardad esos datos de forma permanente.