Apple sustituirá su entrada de puerto de carga por la de USB-C

En los últimos días han surgido diversos rumores que dicen que Apple cambiará su conector Lightning para el próximo año, obligado por el mercado tecnológico y su nueva política de "cargador único".

Iphone Entrada tipo C
La empresa sustituirá el puerto de carga (Foto: Pexels)

La entrada que tiene Apple en el puerto de carga de sus dispositivos hasta el día de hoy es el ya conocido como «Lightning«, y lo ha sido desde el año 2012 cuando se inició con el iPhone 5.

Después de 10 años como marca única y exclusiva de esta compañía parece que todo está a punto de cambiar, ya que la Big Tech tiene pensado dejar esto de lado para pasar a la, ya famosa, entrada «Tipo C».

¿Cómo será este cambio?

La transición de Apple, aunque pasó desapercibida por muchos usuarios, se ha ido dando desde el año 2018 cuando sacó al mercado el iPad Pro, en el que incorporaron por primera vez este puerto USB-C.

Después de esto han sacado muchos modelos de iPad Pro, ya sea el iPad Air o el mismo iPad Pro, pero de más pulgadas. El único modelo de iPad que sigue manteniendo la entrada Lightning, y que coincidentemente es el más reciente que ha Apple ha puesto en el mercado, es el iPad mini.

Los usuarios, en son de acoplarse a las personas que no usan los mismos celulares, han pedido «a gritos» que este cambio también se aplique en los celulares iPhone, cosa que hasta hace unos meses parecía inviable.

Sin embargo, las últimas filtraciones que ha tenido la compañía Ming-Chi Kuo, nos da a entender que el final del tipo clásico de entrada iPhone ha llegado a su fin, ya que en el año 2023 haría el cambio generacional, de la entrada Lightning al USB-C. Si la transición ocurre se rumorea que se debería más a la presión de la UE que al propio afán de Apple.

¿Por qué esta estrategia de Apple?

Lo más probable es que el IPhone haga esta regulación por la presión que impone sus principales mercados, especialmente en Europa. De hecho el año pasado la Unión Europea presentó la noción de tener un cargador único, lo cual hace que el puerto USB-C sea el estándar.

Este proyecto ha recibido el visto bueno de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. Según Kuo, el iPhone saldría beneficiado por el incremento de velocidad en la carga y en la transferencia de datos.

Los consumidores aclaman este cambio desde hace bastante tiempo, como recordatorio tenemos al estudiante de robótica Ken Pillonel modificó su propio iPhone X para adaptarlo a la entrada tipo C, este celular fue subastado en eBay por US$86.001.