Embarazo: ¿Cómo prevenir la aparición de estrías durante esta etapa?

Sigue estos consejos para prevenir la aparición de las estrías en esta etapa. (Foto: Freepik)

El embarazo es un sueño para muchas mujeres. Sin embargo, no todo es color de rosas, debido a que en esta etapa de la dulce espera, la mujer sufre cambios bruscos en su cuerpo, como el aumento de peso y volumen repentino que rompen la dermis y provocan las temidas estrías.

Estas lesiones en la piel, aunque son inofensivas, estéticamente no se ven muy bien. Es por ello que aquí te damos algunos consejos para prevenir esas molestas estrías que suelen ser difíciles de borrar y que aparecen durante la etapa de embarazo.

Causas de las estrías durante el embarazo

Una de las principales causas de las estrías es el estiramiento de la piel, forzándola más allá de su capacidad, además de las influencias hormonales que modifican su estructura.

La epidermis se pone más delgada y que la fibra de colágeno y elastina se alteran, disminuyendo su calidad y cantidad. Además, se desorganizan las capas más profundas de la piel, evitando la flexibilidad para resistir el crecimiento de la piel.

Como resultado se pueden observar líneas rojas que con el tiempo pueden volverse de color morado, más profundas, gruesas y de un tono blanquecino. Los lugares de la piel donde suelen aparecer son en muslos, caderas, brazos, senos y vientre.

Consejos para prevenir las estrías en el embarazo

Si quieres evitar las estrías, debes seguir estos consejos que son muy sencillos. La hidratación de la piel será importante desde el inicio del embarazo hasta tres meses después de haber concebido. Los aceites naturales también serán de gran ayuda, ten en cuenta que sean seguros para tu bebé durante su gestación y lactancia.

1. Nutrir la piel

Los dermatólogos recomiendan que las mujeres que están embarazadas deben aplicarse cremas nutritivas corporales, antiestrías, reafirmantes o humectantes, que sean dos veces al día como mínimo. No olvides consultar con tu ginecólogo sobre alguna recomendación especial para tu caso.

2. Masajes

Los masajes son muy reconfortantes, darte masajes mientras estás duchándote y después de hacerlo ayudarán a prevenir las molestas estrías.

3. Activa la circulación

En este caso puedes utilizar agua tibia al momento que estás bañándote, con esto activarás la circulación de la sangre y fortalecerás tu piel.

4. Toma suficiente agua

Beber la suficiente agua es vital para la salud de tu piel, mantenerte hidratada y nutrida te ayudará a proteger tu dermis para evitar la aparición de estrías.

5. Usa exfoliantes

Se recomienda que al momento en que te exfolies la piel, utilices un aceite de jojoba o aceite de almendras, como mínimo hacerlo dos veces a la semana.

6. Consultar con un dermatólogo  

Siempre es importante la ayuda de un experto, en este caso, podrían recomendarte productos dermatológicos para tu tipo de piel. Las cremas con vitamina E, aceites esenciales, colágeno y elastina serán de ayuda para la elasticidad de tu piel.