Piel rosácea: ¿Qué es y cómo se puede tratar para que esta no empeore?

Consejos para tratar la piel rosácea

Como bien sabemos, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y no deja de sorprendernos con la aparición de sus diferentes afecciones tales como el acné, las manchas o la rosácea.

Para entender un poco más sobre este última padecimiento, la dermaticista Martina Gómez, nos explica que «es el enrojecimiento de la piel del rostro que empieza como algo muy sutil, dilata los vasos sanguíneos y después se acompaña de protuberancias rojas que pueden estar llenas de pus».

Según la Academia Americana de Dermatología, a esta afección se le atribuyen causas hereditarias o inmunológicas. Sin embargo, los ácaros Demodex o la bacteria del Bacillus oleronius también son dos responsables que afloran en la piel ocasionando la rosácea.

Para cuidar nuestra piel rosácea y evitar que se vuelva más crónica, la dermaticista Martina Gómez nos brinda cinco consejos que debemos seguir con cuidado. Recordemos que este padecimiento no solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden sufrir esta afección y generalmente son más graves.

1. Consumir productos ricos en ácidos grasos

«Puedes utilizar el aceite de coco para cocinar o consumir una cucharadita en su forma natural», comenta la especialista. Asimismo, aquellos que contengan omega 3 como el salmón y el atún.

2. Mascarilla natural de miel

La miel de abeja contiene propiedades antimicrobianas y antinflamatorias que al ser combinadas con pepino picado en rodajas funcionan como una excelente mascarilla para desinflamar las zonas con rosácea. «Sobre cada rodaja, unta una capa de miel y pósala sobre la piel», explica la dermaticista.

3. Evitar ingerir estos alimentos

Disminuye el consumo de café intercambiándolo por el té verde, evita el exceso de condimentos como la pimienta negra y roja y reduce los aderezos fuertes en tus comidas.

4. Té verde para reparar la piel

El té verde contiene antioxidantes que al ser combinados con la manzanilla, funcionan como agua para lavar el rostro. Recuerda que debe estar frío para que ayude a la autoreparación de la piel.

5. Productos a base de lavanda

«Contiene propiedades antisépticas y antinflamatorias demostrado científicamente», señala la dermaticista. Utiliza tónicos, aceites esenciales o jabones en barra que sean hechos a base de lavanda.

«Si el enrojecimiento de la piel está durando en pasar más de 3 o 4 horas, recomiendo visitar a un dermatólogo especialista y no auto medicarse», agrega la experta Martina Gómez.