Las largas jornadas de trabajo generan dolores musculares y molestias de todo tipo, como en los tendones y articulaciones. Estas dolencias llegan debido al esfuerzo físico, movimientos repetitivos, posturas sostenidas por estar mucho tiempo sentado o parado. Todo esto es producido por la falta de práctica de las pausas activas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esto busca controlar las enfermedades y accidentes que se ocasionan por el trabajo mediante la disminución de condiciones de riesgo.
Además, los grandes factores de riesgo en el trabajo son las tareas repetitivas, manejo manual de cargas y condiciones ambientales. Esto ocasiona una carga física mental que puede ocasionar estrés, lesiones musculares y enfermedades profesionales.
Las pausas activas tienen demasiados beneficios para las personas que tienen una gran carga laboral. Aquí te dejamos una lista de los beneficios que trae las pausas activas.
- Mejora el autoestima y capacidad de concentración
- Mejora la postura
- Disminuye riesgo de enfermedad profesional
- Promueve el surgimiento de nuevos líderes
- Estimula y favorece la circulación
- Mejora el desempeño laboral
- Libera estrés articular y muscular
- Disminuye el estrés
Asimismo, Existen varios ejercicios que se pueden realizar mientras estas en tus horas de trabajo. Como lo es girar el torso de izquierda a derecha, estirar los brazos, mover la cabeza y más. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.
- Sube y baja las escaleras
- realiza estiramientos de rato en rato
- Práctica ejercicios de respiración, masajes de cuello y hombros.
- Si tienes la posibilidad y el permiso para hacerlo, sal a caminar un poco. Estar fuera de la oficina un rato y respirar aire mientras bebes agua, regresarás como nuevo a tu área de trabajo.
No olvides ser constante con estas actividades, no lo hagas solo cuando te acuerdes. Notarás los resultados si sigues practicando estos consejos de pausas activas para mejorar tu estilo de vida.