Ceviche gratis: Más de 2 mil platos serán repartidos en el Callao por reconocimiento de la Unesco

El 15 de diciembre, la región brindará el homenaje al plato bandera, ya que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Ceviche gratis en el Callao.

El ceviche logró tener la atención mundial después de haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por esa razón, El Callao alistará una gran fiesta gastronómica y salsera en su honor. El viernes 15 de diciembre distribuirán gratis 2 mil platos para los comensales que deseen ser parte del festín de sabores.

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo anunció la gran cevichada chalaca a partir de las 10 de la mañana en el Parque de la Cultura. Como referencia, se podrá llegar al lugar por los jirones Los Cóndores con San José en el Mercado Colonial. Los artistas que aperturan el evento son: Zaperoko, Kimie Show y Son Tentación.

Con el nuevo logro declarado por la Unesco, las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la gastronomía reactivarán el turismo en el primer puerto del Perú, así anunció el gobernador regional. Además, indicó que el ceviche es un plato económico por su costo en preparación y nutritivo por los ingredientes que contiene.

«Este evento empezará en la mañana y estaremos terminando cerca de las 8 de la noche. Indudablemente el ceviche no puede estar ajeno a la salsa, como chalacos que somos, y por ello habrá un repertorio artístico muy interesante, ya confirmó Zaperoko por ejemplo», dijo Pablo Flores Delgado, gerente regional de Desarrollo Económico de la región.

Asimismo, sostuvo que los platos de ceviche serán entregados gratis a los invitados. Para prepararlos se necesitaría 2 mil platos, 120 kilogramos de pescado, 50 kilos de cebolla, 55 kilos de limón, 50 kilos de camote, 20 kilos de culantro, medio kilo de pimienta, canchita, entre otros insumos.

¿Cuál es el origen del ceviche peruano?

La historia cuenta que el plato nace en la cultura moche de la costa norte del Perú en el siglo II d.C., donde maridaban los pescados con jugo tumbo, una fruta cítrica que actualmente ya no se encuentra en la costa peruana. Luego, con la llegada de los españoles, añadieron la cebolla y el jugo de naranjas agrias. Después para el siglo XX reemplazaron la naranja por el limón.