Cinco tips para lograr una convivencia armoniosa entre perros y gatos

Los perros y gatos si pueden tener una buena relación de amistad (Foto:Pixabay).

Siempre hemos creído erróneamente que perros y gatos no pueden llevarse bien, pero en realidad es todo lo contrario. Entre ellos sí es posible observar una amistad inquebrantable, incluso mejor de lo que suelen tener con otro animalito de su misma especie.

Sin embargo, se requiere aplicar algunos consejos que permitan una convivencia amorsionsa. Por eso Kris Barreto, especialista veterinaria de Superpet.pe, nos brinda algunas recomendaciones para lograrlo.

1. Reconoce que tus mascotas son de distintas especies:

Los gatos son considerados animales independientes. Son así por naturaleza, pero igual necesitan de amor y atención de nuestra parte. Ellos requerirán de una caja de arena para hacer sus deposiciones y un lugar alto para descansar.

Por otro lado, los perros son más dependientes, por lo que habrá que sacarlos a pasear y no perderlos de vista o se sentirán abandonados. Como verás, ambos animalitos poseen distintas personalidades.

2. Procura que cada uno mantenga sus espacios personales:

Lo primero que debes hacer es preparar el lugar que cada uno ocupará dentro de casa, como el lugar donde van a comer, jugar o dormir. Recuerda que ellos no suelen compartir juguetes, cama, etc.

3. Deben conocerse:

Es importante que ambas mascotas, perro y gato, se conozcan; y para ello es aconsejable permitir que se huelan el uno al otro. No los presiones a llevarse bien, pues ellos conseguirán la armonía conforme inicien una convivencia cotidiana.

4. No los castigues físicamente:

Si ambos llegaran a tener una pelea, no los golpees. Ten presente que la meta es propiciar una buena relación. Lo aconsejable en esta caso es estar pendiente de sus comportamientos antes de que suceda una gresca y evitar un enfrentamiento.

5. Paciencia, cariño y adiestramiento, son claves:

Además del cariño y las atenciones que les podamos brindar, es necesario tener paciencia con algunos comportamientos propios en sus especies. Sin embargo, el especialista de Superpet también destacó que el adiestramiento del can podría ayudar a evitar riñas entre mascotas.