Kevin Lizarraga Olivares, el artista de la arcilla de 28 años, le gustaba realizar muñequitos con este material durante su infancia, sin imaginarse que en el futuro su pasión se volvería en su emprendimiento.
Magacín 247, habló con el emprendedor, para que nos cuente un poco sobre su negocio, el cual reveló que surgió cuando estaba pasando en una etapa de depresión, entre otras cosas.
¿Cómo nace ClayCrea?
Para empezar, desde mi niñez a mí me gustaba hacer muñequitos de arcilla para jugar y estar en mi propio mundo con esos juguetes. Luego, en el año 2019, me encontraba en una etapa de depresión y necesitaba nuevas herramientas para sumar en mi vida personal.
Ante esto, retome lo que hacía antes y comencé a realizar algunos trabajos, para luego publicarlo por las redes, ya que simplemente quería difundir las creaciones que hacía, como un tipo de blog personal.
¿Qué te motivó a abrir este negocio?
Lo que me motivó fue la llegada que tuvo uno de mis productos cuando lo compartí en grupos de Facebook, el cual fue un Jirachi de Pokémon. Por otra parte, logre venderlo a 25 soles.
¿Tuviste apoyo al iniciar tu emprendimiento?
No, pero en la actualidad si cuento con un apoyo, que en este caso es mi madre, que realiza formas básicas y floreados por ahora, ya que se esta perfeccionando en este arte.
¿Cómo te sentiste al realizar tu primera venta?
Me sentía bastante reconfortante de que la gente lo apreciara, aparte de que era un ingreso extra para poder financiar mi carrera de Física, dado que en la actualidad me encuentro realizando mi doctorado en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú).
¿Qué dificultades has tenido al momento de vender tu producto?
En ocasiones no acepto realizar esculturas grandes, debido a que moldearlos es sumamente complicado. Además, sucede que pierdes material, ya que si la pieza no te sale el material se seca y ya no puedes utilizarlo de nuevo.
¿Qué estrategias utilizas para que tu marca tenga mayor alcance al cliente?
Una de las estrategias que utilizo son las historias y luego los hashtags en Instagram, ya que he aprendido de que si tienes un buen contenido en las historias va a generar más tráfico.
¿Cuál es el objetivo de ClayCrea?
Al inicio fue en brindarles una alegría a los niños mediante mi arte, ya que se sabe que con el arte se puede llegar a muchas acciones bellas, y en aquel tiempo, gracias a la ayuda de Kantaya, quería llegar a todos aquellos niños que necesitaban de una alegría.
En la actualidad lo veo como una forma de generar ingresos, crecer mi negocio (ClayCrea) y plasmar mi arte a base de lo que me gusta.
¿Qué ves en el futuro para Claycrea?
En el futuro lo veo funcionando de manera autónoma, además, que haya crecido con una línea de arte auténtica.
¿Cuál consideras que sea el sello personal de tu emprendimiento a diferencia de otros negocios de escultura?
Creo que mi sello personal es la mezcla de la cultura peruana con el pokemón, ya que eso es mi fuerte y me gustaría plasmarlo con más fuerza en el futuro.
¿Qué innovaciones has realizado para que tu negocio se mantenga?
Hoy en día mi empredimiento se encuentra en su punto más bajo, debido a que no le he dedicado el tiempo necesario, ya que quiero terminar mis estudios de doctorado. No obstante, la medida que estoy tomando para que este negocio se mantenga es instruir a la persona con la cual estoy trabajando, para que más adelante pueda tomar los pedidos de forma más demandante.
¿Cómo haces para llevar el estudio y el trabajo a la vez?
Llevar el estudio y el trabajo a la vez no es nada fácil, por eso, la arcilla solo lo hago en las noches y los fines de semana. Sin embargo, lo intento manejar de la mejor manera posible, ya que Claycrea representa para mí un espacio para plasmar mis sueños, mi creatividad y hacer que los demás participen de mi arte.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas aún no se arriesgan a abrir su propio negocio?
Que sean auténticos, ya que desde el punto de vista artístico, mientras más autentico sea tu trabajo te va a ir mucho mejor. Además, debes averiguar los precios del producto que piensas ofrecer y usar las redes sociales para tener mayor alcance.