Tips ginecológicos en verano

En su columna para Magacín 247, la ginecóloga Corina Hidalgo nos da los mejores tips ginecológicos para seguir durante el verano.

Verano
En verano es importante seguir algunos consejos en nuestra salud ginecológica. (Foto: Freepik)

El verano es una época en donde pueden aparecer infecciones vaginales con más frecuencia, esto se debe a los cambios de temperatura y hábitos porque frecuentamos piscinas y playas. Por ello, aquí te dejo unos tips ginecológicos importantes.

Lo primero es la depilación, como ginecóloga no recomendamos una depilación total de la vulva, es mejor el recorte único de vellos, pero como mujer entiendo que muchas querrán depilarse igual o ya es un hábito.

Depilación recomendada

En verano la recomendación sería con depilación láser (menos abrasivo, menos irritación post depilación). En segundo lugar, la rasuradora (recuerda colocarte un hidratante después porque puede generar picazón posterior). No recomiendo depilación con cera porque puede generar deflación de labios mayores e hiperpigmentación de la vulva.

Lo segundo, es tu ropa de baño, si es muy antigua, si tiene un olor extraño, debes renovarla (no te puede durar por años) y no esperes secarte con la ropa de baño puesta, cámbiala de ser posible, recuerda: A mayor humedad, mayor riesgo de tener una infección por hongos.

Y por último, cuando escojas tu dispositivo menstrual, este debe ser amigable con tu vulva y vagina, no dejarte irritada, no generar incomodidad, no deberías tener infección post menstruación.

Toallas, tampones y copa menstrual

Si te gusta usar toallas higiénicas busca las que sean de tela tipo algodón, si usas tampones recuerda que debes escoger los de alta absorción para tus días más abundantes y luego pasar a los mediana absorción para los días de poco flujo.

En el caso de toallas y tampones, lo ideal en verano es cambiarlos con más frecuencia para evitar irritaciones o posibles infecciones, mi recomendación sería la copa menstrual, como no absorbe y solo recolecta, puedes seguir usándola con la frecuencia habitual, también la puedes seguir usando en la piscina o playa, solo recuerda desinfectarla correctamente.

Recuerda que el uso de «diarios» no está recomendado de manera rutinaria y menos en verano. Si sientes que necesitas usarlos porque tienes un flujo vaginal que te incomoda, entonces debes visitar a tu ginecóloga.

En cuanto a las relaciones sexuales, es muy frecuente que aumenten durante el verano y con ello también la falta de protección. No olvides usar anticonceptivos de manera prolongada e idealmente utiliza preservativo, para que no tengan que recurrir a la pastilla de emergencia, que muchas veces las salva de un embarazo no deseado, pero recuerden: no es milagrosa, a la que le toca le toca.

¡Disfruten del verano siempre, pero no olviden cuidarse!