Pastillas anticonceptivas: Cinco mitos y verdades sobre el uso de este método

Pastillas anticonceptivas

En la actualidad, la mujer tiene a su disposición distintos métodos anticonceptivos; desde condones, dispositivos intrauterinos y diafragmas hasta las pastillas anticonceptivas, siendo una de las formas más efectivas para evitar embarazos. Su eficacia se debe a su consumo diario, liberando hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo.

Las hormonas de las pastillas anticonceptivas controlan los ovarios y el útero. El estrógeno y la progesterona tienen la finalidad de evitar la ovulación, ofreciendo una mayor probabilidad de evitar embarazos no deseados.

Sin embargo, alrededor de estas existen ciertas creencias erróneas sobre su uso, por lo que muchas mujeres deciden evitarlas. Por esto, te compartimos los mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas.

1. Las pastillas anticonceptivas engordan

¡Falso! Un estudio publicado en enero en ‘Human Reproduction’ reveló que la píldora no solo no provoca un incremento de peso, sino hasta podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales. Con ello, desmienten el tan conocido mito de que las «píldoras anticonceptivas engordan«.

2. Su uso continuo puede provocar esterilidad

¡Falso! Tanto para las mujeres que lo han dejado de usar como para aquellas que nunca lo han usado, no afecta en la posibilidad de que puedan tener hijos. No existe necesidad de realizar descansos del uso de la píldora anticonceptiva, a menos que la mujer lo decida.

3. Aumenta el riesgo de cáncer

Asimismo, también se rumora que las pastillas anticonceptivas podría generar un riesgo de cáncer de mama y cervical cuando su uso es frecuente por más de 5 años.

Por ello, cuando un médico receta su uso, primero debe investigar los antecedentes de la paciente como el tabaquismo, obesidad, un historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y diabetes.

4. Provoca un sinnúmero de efectos secundarios peligrosos

¡Verdad! El consumo de las píldoras anticonceptivas puede desencadenar síntomas leves como el dolor de cabeza, náuseas, inflamación en los senos, cambios del estado de ánimo y sangrado inesperado. Los síntomas son temporales, es decir desaparecen luego de un corto tiempo.

Sin embargo, también cuenta con efectos secundarios más graves que incluyen presión arterial elevada y riesgo de coágulos, los cuales pueden bloquear un vaso sanguíneo y provocar un infarto o derrame.

Mujer asiática que sufre de mareos por las píldoras anticonceptivas Foto Premium
(Foto: Freepik)

5. Menos probabilidades de morir de cáncer y del corazón

Una investigación del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido que involucró a 46.000 mujeres y fue realizado durante casi 40 años afirmó que las mujeres que toman las píldoras tienen 12% menos de probabilidades de morir de cáncer y enfermedades del corazón que las que no la usan.

Así también demostró que las tasas de cáncer de mama eran las mismas en mujeres que habían usado la píldora y las que no la habían tomado.