Muchos usuarios recibieron una alerta de Google a su celular segundos antes de iniciar el movimiento telúrico registrado esta tarde a las 3:53 p.m. con una magnitud de 5.4, pero desconocen la forma en la que pueden recibir información en tiempo real.
La acción no fue parte del sistema de alerta temprana del gobierno ni el Instituto Geofísico del Perú. A pesar de que el martes 13 de febrero todos los peruanos sintieron el sonido de la alerta SISMATE, porque estaban realizando pruebas. La lectura del sistema de Google iniciar no es precisa por completo, el primer mensaje que verificaron señaló que la magnitud sería de 5.3, pero en otros equipos móviles aseguraba que sería de 5.7 acompañado de recomendaciones.
¿A qué se debe la posibilidad de recibir esta información?
Google cuenta con sistema de llama llamado Android Earthquake Alerts System (AEAS), que tiene la posibilidad de detectar ese tipo de movimientos a nivel mundial, no solo en Perú. Para poder enviar los datos requiere saber la ubicación geográfica del usuario. Sin embargo, no está disponible en todas las regiones y existe la posibilidad de que la información llegue después del sismo.
Antes de que llegue la notificación, trabajan con toda la información recibida que reciben de más de dos mil millones de celulares Android para saber si está ocurriendo un sismo o terremoto. Después, el AEAS procede a detectar la vibración y velocidad para poder lanzar las alertas a todos los equipos. Funciona mejor cuando los celulares tienen las últimas actualizaciones y cuentan con las notificaciones activadas de emergencia.
¿Cómo se activa en los celulares?
En los teléfonos con sistema Android tienen que dirigirse a la opción de figuración. Después, ingresar a ‘Alertas de terremotos’ en la opción de ‘Seguridad y emergencia’. En caso el celular no tengo esa herramienta, pueden encontrarla en ‘ubicación’ donde la activarán.
Brindan recomendaciones
Además de alertar a los usuarios, Google también implementó la posibilidad de enviar recomendaciones a la población para que sepan cómo actuar durante ese momento. Dentro de ellas, exhortan a la población usar zapatos así sea para ir al cuarto de al lado. También, cerrar las llaves de gas y en caso de no poder es necesario evacuar el lugar. Por otro lado, aconsejan alejarse de los edificios dañados, verificar si hay daños y salir del inmueble en caso haya sospechas que se pueda derrumbar.