Una de las herramientas más importantes, para aumentar la abundancia de posiciones en empleos, es la red de contactos para el trabajo. Por ello, te compartimos lo que debes hacer para aumentar este roce laboral y sigas surgiendo en el mundo empresarial.
Alguna de las más importantes tareas en la carrera profesional es laborar vigorosamente nuestra red de contactos. Son personas que hemos conocido o conocemos, y que éstas a su vez saben, que les gusta ayudar, dar consejos, que las reconozcan y consideren.
¿Qué aspectos debes considerar para mejorar en tu red de contactos? La vicepresidente de Lee Hecht Harrison DBM Perú, Rosario Almenara. Te invita a realizarte las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes fueron las personas que discuten asuntos de trabajo, revisan ideas de los proyectos, obtienen consejos, cooperación o apoyo en sus ideas, evaluaron oportunidades con ustedes, o realizan otros deberes de suma importancia?
- ¿Quiénes fueron aquellas personas que te brindaron apoyo para cumplir con tus deberes? Considera a las personas que te brindaron datos, te contactaron con otras personas, te ofrecieron recursos o consejo para tus decisiones.
- Realiza una lista de todas aquellas personas que aportaron en tu avance y desarrollo en tu ámbito profesional.
Después, de haber respondido las preguntas realizadas previamente por Rosatio Almenara. Debes trabajar en lo siguiente:
Haz una lista de tus contactos más importantes e invítalos a tus redes sociales. El uso de estos recursos se ha visto en aumento durante los últimos meses. Ya que la mayoría utiliza estas plataformas para llevar a cabo sus coordinaciones y reuniones.
Trazarse como objetivo incrementar nuevas personas en tu lista de contactos, en relación con tus metas profesionales. Revisa reiteradamente qué personas deberías invitar como amigos mediante tus redes sociales.
Coordina una reunión con tus contactos para conocer más del mercado, obtener información de tu interés o pedir algún consejo o apoyo. Estas personas te ayudarán y compartirán temas de su conocimiento. Mantén comunicación con tus contactos y compartirles información, consejos o algún cambio que vas a realizar.
“Sugiero, como tarea final, aprende a optimizar las plataformas virtuales, hoy tenemos diversos canales para tener activa nuestra red de contactos. Solo es necesario coordinar una reunión, una hora, remitir la invitación y que ésta se realice. El objetivo es lograr una red de contactos 100% activa”, señala Rosario Almenara.