Las uvas son una fruta muy consumida en nuestro país y se sabe que contiene microorganismos perjudiciales como también pesticidas, es por eso que debe ser desinfectada correctamente antes de consumirla ya que podría afectar nuestra salud. Si no lavamos correctamente tendríamos enfermedades alimentarias, es por eso que te dejaremos cinco pasos para lavar y desinfectar esta deliciosa fruta.
- Primero, es esencial realizar un lavado completo de las manos utilizando agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Después, se recomienda enjuagar las uvas con agua para eliminar cualquier resto de suciedad visible.
- Luego, preparar una solución de agua con lejía (de la que se puede emplear para alimentos). La proporción adecuada es una cucharadita de lejía por cada litro de agua, según la Plataforma del Estado Peruano.
- Sumergir las uvas en esta solución durante un período de 3 a 5 minutos.
- Una vez transcurrido este tiempo, el último paso es retirar las uvas y enjuagarlas minuciosamente con abundante agua. De esta manera, estarán listas para su consumo.
Eso es lo esencial de hacer, pero también se puede combinar el agua y vinagre en un bol, agregar exactamente tres gotas de vinagre por cada dos tazas de agua. Mezclar y sumergir los racimos de uvas a esterilizar en la solución, asegurando que la fruta quede completamente cubierto. Se debe dejar reposar por 10 minutos y después enjugar las uvas 30 segundos, finalmente secar con un paño seco.
¿Cómo conservarlas por más tiempo?
Para que se conserven de manera correcta deben ser guardadas en el refrigerador, en el compartimiento inferior que suele ser destinado para almacenar las frutas. Además, se recomienda colocar toallas en el fondo de los cajones para evitar la acumulación de humedad. Por último, se debe lavar las uvas justo antes de comerlas.