Este año se conmemora el 142 aniversario de la batalla de Arica, por lo que el Ejército del Perú en el marco de las actividades programadas, abrirá la puerta de los museos que administra, con el fin de que la ciudadanía pueda visitarlos de manera gratuita hasta el próximo martes 7 de junio.
A través de sus redes sociales, fue como el Ejército peruano ha informado que los museos a los que se permitirá el ingreso libre al público en general son: el de la fortaleza del Real Felipe (Callao), el de Chavín de Huántar (Chorrillos) y el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima).
Cabe precisar que el domingo 5 y lunes 6 de junio, estos lugares no abrirán al público de acuerdo a lo mencionado por el directo de Museos del Ejército, coronel Alberto Martel, a ‘Andina’.
Por otro lado, desde el 7, día central de la conmemoración de la batalla de Arica, los grandes y chicos podrán conocer la historia militar del Perú durante las visitas guiadas que se realizarán en los tres museos desde las 10:00 a.m. hasta las 4 p.m.
Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima)
Ubicado la casa donde nació en 1816 el coronel Francisco Bolognesi, en este lugar, se muestran objetos, pinturas y fotografías, relacionadas al héroe nacional, así como a la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia.
El museo, que está ubicado en el jr. Caylloma 125, Cercado de Lima, tiene además como finalidad el preservar la memoria de aquellos héroes que ofrendaron sus vidas en este negro episodio de la historia del Perú.
Museo del Ejército: Fortaleza Real Felipe (Callao)
Ubicado en la Plaza Independencia en el Callao, el Real Felipe, es una fortaleza que fue construida en el siglo XVIII, en la que se defendió a la ciudad de Lima de los frecuentes ataques piratas y en la que a pesar de la independencia del siglo XIX, sus murallas se mantuvieron en pie.
Sus ambientes llenos de secretos, pasajes, laberintos e historias, nos remonta a diversas épocas, ya que, al ser un museo del Ejército, se encuentra todo su evolución desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.
Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (Chorrillos)
Uno de los episodios que quedará grabado para siempre en la memoria de los peruanos, es el vivido durante diciembre de 1996, cuando los terroristas del MRTA ingresaron a la embajada japonesa en el país.
La operación a la que se le conoce como “Chavín de Huántar” fue diseñada a 100% en el Perú y logró rescatar con vida a los rehenes que estuvieron allí por más de 4 meses, se convirtió en la más exitosa del mundo.
El museo está ubicado al final de la av. General Edmundo Aguilar s/n, Chorrillos, y ahí cuenta con la presencia de miembros del Ejército quienes narran la heroica hazaña que llevó meses de entrenamiento.