Las algas son ricas principalmente en minerales como fósforo, potasio, hierro, yodo y sodio. Sin embargo, también poseen vitaminas A, C, D, E y complejo B. El mundo conoce algunas de sus variedades, entre ellas: arame, iziki, kombu, nori y el cushuro, que crece en el ande peruano.
A pesar de que cada alga tiene sus particularidades que las diferencian una de la otra, ya sea por su sabor, textura, color, etc., todas tienen el poder de nutrir, mejorar la salud o influir en la belleza. Porque hay que decirlo, ¡somos lo que comemos!.
Magacín 247 consultó el tema con Lorena Romero Lazo, especialista de Nutrición Estética, para conocer cuáles son los beneficios de comer algas marinas.
1.- Son ricas en calcio
Al ser ricas en minerales, poseen calcio, y eso influye en la buena salud de los huesos. Quizá ésta sea la razón de por qué los adultos mayores de los andes peruanos consumen el cushuro.
2.- Mejoran el tracto intestinal
Al ser un alimento ligero, rico en fibra y agua, ayuda a mejorar el buen funcionamiento de todo el sistema digestivo, previniendo malas digestiones, estreñimiento, entre otros.
«Recomiendo consumir de 1 a 2 veces a la semana como parte de en una ensalada, un guiso o un cebiche. Un puñado de algas es más que suficiente para beneficiarnos de sus minerales», explica la especialista.
3.- Favorecen el funcionamiento de la tiroides
Al ser ricas en yodo, regulan el funcionamiento de la tiroides, por lo que son aconsejadas para quienes padecen hipertiroidismo. Recordemos que la tiroides se encarga de regular la energía en el cuerpo y está muy relacionada con las hormonas que produce el organismo.
4.- Sacian con facilidad
Al tener fibra, sacia con mayor facilidad, por ende controla el hambre que suelen tener muchas personas que comen por ansiedad.
«A pesar de ser saciante, no es un alimento que se deba ser considerado como un producto ideal para perder peso, porque no es su principal función. Hay que recordar que su consumo aporta minerales al organismo, en este caso yodo», sugiere Romero.
5.- Cuidan la piel
Este beneficio sería posible gracias a las vitaminas y minerales que contienen las algas, ya que son ellas las que tienen una acción indirecta sobre la calidad de piel.
6.- Un dato a tener en cuenta
No supera a la proteína animal, por lo tanto no reemplaza a una porción de pollo, pescado u otra carne.