Bienvenida al mundo de la maternidad, al que yo llamo caóticamente hermoso , si diste parto vaginal esta columna es para ti porque hablaremos de todos los cuidados que debes tener posterior al maravilloso nacimiento de tu bebe
Lo primero es saber que durante los siguientes 42 días tendrás muchos cambios. Desde flujo vaginal que al inicio es de color rojo , luego amarillo y posteriormente blanco, tendrás cólicos, habrá más producción de leche desde el día 4 de tu post parto, los senos se pueden tornar sensibles y perderás peso.
Recuerda que durante este tiempo evitamos las relaciones sexuales justamente para evitar infecciones , no dañar tu piso pélvico y permitir una recuperación adecuada. Pueden seguir a nuestra columnista en instagram como @dra.corinahidalgo.
Parto Episiotomía
Si tuviste un parto donde te hicieron un corte o tuviste un desgarro y hay hinchazón puedes colocarte hielo local cubierto en una toalla , usar cojin picaron.
No olvides que es importante el baño diario para evitar infecciones, si te aparecieron hemorroides acude con tu gastroenterologo para que te de un tratamiento especifico. Además, puedes ir haciendo baños de asiento con agua tibia por 10 min alrededor de 3 veces al día.
Caída de cabello y Estrías
La caída de cabello es muy frecuente en el post parto, dura alrededor de 6 meses, al igual que las estrías. En este caso, busca ayuda con tu dermatologa para tratarlas, hay equipos laser para estrías rojas y otra para las blancas. Los cambios en el color de la piel demoran alrededor de 6 a 9 meses en disminuir, de todas maneras es importante una evaluación con tu dermatólogo de cabecera.
Importante el primer control
El primer control es a los 7 días para corroborar que todo va bien, el segundo control es al mes donde hablaremos de cómo reincorporar las relaciones sexuales.Recuerda usar lubricante con las relaciones y de uso diario hidratante vaginal o vulvar porque es la época donde hay mayor sequedad.
Escogeremos el mejor anticonceptivo de acuerdo a tu cuerpo , haremos exámenes adicionales para ver si hay anemia o cambios en los depósitos de hierro. Asimismo, reforzamos las técnicas para recolectar la leche antes de que retomes tu trabajo.
Es importante acudir a nutrición para garantizar una adecuada alimentación en tu post parto. El último control es alrededor del tercer mes donde todo debería estar corregido.
Tratamiento y vitaminas
Actualmente contamos con tratamientos regenerativos como láser, plasma y claramente debemos acudir a terapia de suelo pélvico. Así garantizamos que tu post parto vaya bien y no tengas más preocupaciones que atender a tu bebe.
Las vitaminas te acompañarán alrededor de los 3 primeros meses al menos que tu gineco tratante te recomiende más tiempo. Así que ya saben , no hay nada que no se pueda corregir de manera adecuada, lo importante es informarnos y buscar una solución juntas.