La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre temporal del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, luego de que un grupo de manifestantes tratara de ingresar violentamente a las instalaciones del terminal aéreo.
«Por tal motivo, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas«, se lee en el comunicado de la empresa.
A raíz de los recientes enfrentamientos entre protestantes y policías, que hasta el momento se han saldado con siete muertes en Apurímac y Arequipa, Corpac ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de las autoridades competentes «ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria«.
Corpac indicó que estos actos vandálicos contra la infraestructura «no hacen más que perjudicar a la propia región, obstaculizando el desarrollo económico de nuestro país, afectando el turismo y poner en riesgo el traslado por vía aérea, ante una emergencia sanitaria«.
Además, recomendaron a los pasajeros que realicen las coordinaciones de las reprogramaciones de sus vuelos «directamente con su línea aérea a través de sus canales oficiales«.
#LoÚltimo pic.twitter.com/4j0OBM71ZW
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) December 13, 2022