Día de la Hipertensión Arterial: ¿Cuáles son las señales de alerta y cómo cuidarse?

El 40% de las personas que saben que padecen de hipertensión arterial, no ingiere ningún medicamento. Magacín 247 conversó con Martín Salazar, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma y vicepresidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.

La hipertensión arterial puede desencadenar en un derrame cerebral, infarto vascular o falla en los riñones. (Foto: Pixabay)

La hipertensión arterial es la fuerza que tiene la sangre dentro de las arterias, las cuales hacen que esta se desplace alrededor de todo el cuerpo. Es así como uno de los órganos más importantes, el corazón, hace la función de bomba.  

Las consecuencias para una persona que padece de hipertensión y no se cuida pueden ser fatales. Desde un derrame cerebral, un infarto vascular, falla en los riñones, hasta una enfermedad vascular periférica.

Según se estableció si la presión medida en el brazo es mayor de 140 con 90, es un indicativo de hipertensión; la cual se desarrolla por el exceso de peso, el estrés, exceso de sal e inactividad física. Cabe precisar que a mayor edad, aumenta el riesgo de sufrir de ello.

Por ello, hoy en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Magacín 247 conversó con Martín Salazar, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma y vicepresidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, para conocer más sobre esto.

Señales de alerta

Al respecto, el especialista menciona que es importante conocer que una persona no tiene síntomas en la mayoría de casos, por lo que debemos medirnos la presión para saber si se es o no hipertenso. Aunque usualmente se presentan dolores de cabeza, cansancio al caminar, sensación de opresión en el pecho, pero son casos muy raros.

Los son adultos debe tomarse la presión con cierta regularidad, una vez al año si está totalmente normal y más seguidos si ya nos estamos en está acercando a un valor de presión alta por encima de 120”, menciona.

¿Cómo cuidarse?

Hay dos maneras de hacerlo, una que es la no farmacológica y la otra que es tomar toda la medicación que el doctor le ha indicado una vez que ha sido diagnosticado con hipertensión arterial.  

La no farmacológica, es tratar de comer bajo de sal, comer bastante alimentos que contengan potasio, vegetales, en especial las frutas, eso contrarresta un poco la sal, tratar de tener un peso adecuado, tener un índice de masa por debajo de 25 o por lo menos acercarse a ese valor, hacer actividad física diariamente o por lo menos unos 5 días a la semana, dormir sus 7 horas o no menos de 6 horas diarias y tratar de tener una vida con poco estrés, aunque eso es muy difícil hoy en día”, señala el cardiólogo.

Consejo para los pacientes

El doctor de la Clínica Ricardo Palma, Martín Salazar, sostuvo que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, solo el 60% de los pacientes que saben que padecen de esta enfermedad son los que ingieren medicamento, el otro 40% simplemente no lo hace.

Eso hace que esta enfermedad aún sea más preocupante porque la gente que sabe que tiene la enfermedad no toma medicinas, y se preocupan cuando ya les ha dado un evento o le está fallando el riñón, ya le dio un derrame, tiene algún problema serio, ahí el efecto del tratamiento resulta siendo menos eficaz. Hay que tratarlo, igualmente, pero ya no prevengo todas las complicaciones. Cuanto más temprano es el diagnóstico en la vida y lo trate y controle la presión, la posibilidad de que esta persona sufra complicaciones es menor”, finaliza.