Embarazo canino: ¿Cuánto tiempo dura y cuáles son las etapas de este proceso?

Muchas veces el parto de nuestra mascota nos toma por sorpresa y no sabemos cómo asumirlo, por eso hoy te contamos todo sobre este proceso.

cachorros
El embarazo de nuestra mascota nos suele causar felicidad. (Foto: Pexels)

El embarazo de tu perra puede traerte grandes emociones, entre dudas, miedos y muchos nervios, además de emoción de recibir a los cachorros de tu engreída. Si bien en la mayoría de los casos no es necesario contar con un veterinario, sí se aconseja identificar cuáles son esas situaciones que representan un riesgo para la vida de la perrita o sus cachorros.

Si es la primera vez que tu perra está embarazada y quieres conocer más sobre esta etapa, su duración, qué debes hacer para que tu mascota pueda tener un parto seguro, en esta nota responderemos a tus dudas.

¿Cuánto dura el parto de una perra?

Esto depende mucho de la cantidad de cachorros que tenga, hay oportunidades en las que se ha visto que el parto solo dure una hora, pero también hay veces en la que los veterinarios han tenido que aplazar hasta un día completo el parto, ya que el intervalo en el que nacen los cachorros puede durar entre 15 minutos y 2 horas.

¿Cómo es el proceso de parto?

Primero se empieza a dilatar el cuello uterino de tu mascota dado que el útero empieza a prepararse para que salgan los cachorros y al mismo tiempo la vulva se hincha.

Este proceso puede durar horas. Después de esto, el útero se dilata por completo y la perra expulsará a los cachorros de uno en uno, por lo general el intervalo es de 20 minutos, pero esto podría durar mucho más.

El proceso provocará contracciones cada vez más fuertes, por último, una vez que haya dado a luz a todos los cachorros, comenzará a hacerlo con las placentas (hay veces en las que la perra opta por comerse estas mismas placentas), si no expulsa la misma cantidad de placentas que de crías lo mejor es llamar al médico, ya que esto podría provocarle alguna infección a largo plazo.

¿Cuántos cachorros puede tener mi perra?

Esto va depender mucho de la edad de tu engreída, del número de veces que ha parido antes o de la raza que tenga nuestra mascota, pero influyen mucho también factores como el estrés, el ambiente, el cuidado o la nutrición que recibe.

Normalmente cuando la perra es primeriza suele tener muy pocas crías, independientemente de la raza que sea, cuando la raza es pequeña, suelen tener entre 3 y 5 cachorros, si la raza es grande, el número se incrementa a 7 o 9 cachorros, pero hay casos extraordinarios en los que paren más de 10 perritos.