‘La Ofis’: «El soporte del celular es un invento de nosotros, se me ocurrió a mí»

Magacín 247 conversó con Paloma Pillco una de las creadoras de ‘La Ofis’. Un emprendimiento que busca hacer más fácil el trabajo y los estudios desde casa.

Paloma y Leonardo son los fundadores de ‘La Ofis’. (Foto: Difusión)

Paloma Pillco y Leonardo Domínguez son una pareja de enamorados publicistas, que juntos vieron en la pandemia una oportunidad para crear un negocio; y así fue como nació ‘La Ofis’. Primero como prueba y ahora ya es un emprendimiento bien consolidado.

Leonardo, es quien se encarga de responder todos los mensajes, es el community manager y por su lado, Paloma, es la encargada de empaquetar, ver la logística, coordinar con los proveedores y grabar los videos de TikTok, es un trabajo en donde ambos se apoyan mutuamente.

De hecho, fue a ella a quien le nació la idea de este emprendimiento. Y es que desde siempre ha tenido esa “chispa” para trabajar. Por ello, Magacín 247 conversó con Paloma Pillco, una de las creadores de ‘La Ofis’, para conocer un poco más de su emprendimiento a propósito del inicio de las clases escolares.

Para que las personas los puedan conocer mejor ¿Qué le ofrecen ustedes a sus clientes a través de ‘La Ofis’? 

Básicamente lo que ofrecemos a los clientes es comodidad, que tengan un home office más ergonómico y que todos esos fastidios, quizás de trabajar en casa sean un poquito más sencillos. 

Y ¿Cómo nació la idea de crear este emprendimiento?

Todo comenzó por mi necesidad y comencé a buscar productos. Anteriormente yo tenía un soporte de laptop de plástico y se me rompió una patita, entonces tienes que volver a comprarte el producto. Y comencé a buscar algo de madera porque vi que tenían mayor resistencia y ahí fue cuando encontré un proveedor que vendía por mayor.

En ese momento decidiste dar el paso…

Sí, dije: ‘Para toda mi familia’, porque todos trabajamos en home office. Compré como 10 y lo que me restó lo vendí a mis amigos que también estaban así. Y  así fue como mis amigos me decían: ‘yo quiero, yo quiero’ comencé a pedir de 20 en 20, de 30 en 30. Mi mamá me dijo: ‘yo publicó también en mis redes’. Así, poco a poco y después le dije a mi enamorado: oye, mira, quiero abrir una página de Instagram y ver qué tal nos va.

El nombre ¿Por qué ‘La Ofis’? 

Comenzamos como ‘La Ofi’, porque dije: ‘Ahora si es que queremos crear una página en Instagram ¿Qué nombre le ponemos?’ esa es la parte, creo que más difícil para todos. Y nosotros nos conocimos en la oficina y dijimos: ‘¿Y si le ponemos La Ofi? Siempre que él me preguntaba dónde estaba, yo le decía: ‘La ofi, todo era la ofi’. Entonces dijimos, oye, creo que sí pega y comenzamos a buscar si existía ese nombre y no existía.

Pero entonces ¿Por qué migran a ‘La Ofis’?

Porque estuvimos en un concurso de Rebranding, que consistía en cambiar tanto el logo, la imagen, los patrones y todo eso. Y dijimos ya ahorita vamos a tener un logo pro, hay que aprovechar y ver el nombre también para inscribirlo en Indecopi. Amábamos ‘La Ofi’, pero cuando me asesore con una abogada, me dijo que ‘Ofi’ ya está tomada…hay que ver otro y quedamos como la Ofis que hace el cambio y es permitido en Indecopi. 

En cuanto a sus productos, ustedes venden todo por redes: Facebook, Instagram y hasta TikTok…

Sí, en TikTok el alcance es sorprendente. Ahí hemos tenido varias compras, pero de provincia y hasta teníamos pedidos para otros países, pero bueno, un poco complicado llegar a otros países porque los artículos de madera son delicados.

Hasta ahora  ¿Cuál ha sido el producto que más han vendido? 

Los soportes del laptop. Tenemos bastantes productos…tantos soportes de laptop, soportes de celular, plumoneras…En verdad depende porque tenemos 3 soportes de laptop. El primero que comenzamos fue con el Grecia y se convirtió en un boom por todos lados. También el enviar a influencers ayuda un montón.

Ahora que me mencionas los influencers, ¿Recuerdas quién fue el primero al que le enviaron sus trabajos? 

La primera a la que le hemos enviado fue a Carito Almonacin. Yo la sigo desde sus inicios, entonces le escribí y me dijo: ‘Sí, claro’ y una locura. Recién habíamos comenzado y llegaron de 10 en 10, los pedidos. Entonces le dije a mi enamorado: ‘No sé cómo, pero te vienes acá porque tengo que armar todos pedidos’. Tipo incauto se tuvo que venir desde San Juan de Lurigancho a armar esos pedidos. 

Y ahora que se acabaron las vacaciones y vuelven los niños al colegio ¿Cómo está la demanda? 

Respecto a las ventas están bien. Hemos tenido ventas de soporte, regalos, también hacemos personalizaciones. Por ejemplo, tenemos una máquina láser y tú le puedes poner lo que quieras al soporte o al producto que estés llevando. De hecho, estábamos pensando armar un pack de regreso a clases, pero ya el tiempo nos ganó. Lo tenemos todavía en mira. 

Pero no todos los colegios aún han empezado…

Exacto, aparte que también el regreso a clases de los colegios se está haciendo mitad presencial y mitad virtual. Y, de hecho, soportes de laptop nos han salido bastantes para los niños. Las madres preguntando…madres, estudiantes, esos son nuestros públicos objetivos. 

Aparte, del soporte de laptop ¿Qué es lo que más piden los padres? 

El soporte del celular, que creo es un invento de nosotros, no lo he visto en otro lado y fue algo que se me ocurrió a mí. De hecho, cuando queremos sacar un producto es prueba y error…también cómo los niños tienen clases desde el celular, lo colocan y ahí ve su clase, todo tranquilo y es el producto que más nos sale, también porque es uno de los más baratos se podría decir. 

En el kit escolar estaría el soporte del laptop y el de celular…¿No?

Sí, o sea, hay varias cosas que están en proyectos. Creo que cuando uno emprende, tiene que probar cosas y también mantener al público ahí entretenido entre lo que publicas, en lo que haces, en lo que en lo que los nuevos productos que salen. O sea, de hecho, hacer eso, pero tenemos que darles algo más, que todavía está por verse. 

Y con el tema de la entrega ¿Cuántos días ustedes se demoran en hacerla? 

Mantenemos 48 horas de entrega máximo, sí es que tenemos demasiada demanda. Ponte San Valentín, Navidad, fiestas patrias…ese tipo de fechas, 72 horas. Pero normalmente 48 horas y también tenemos un courier que va a casi todas las partes de Lima. 

En un futuro ¿Qué es lo que quisieran conseguir ustedes con ‘La Ofis’? 

Nos gustaría dedicarnos a tiempo completo y me gustaría que tengamos las 3 categorías y qué productos van para cada una. Aparte también una diseñadora o un diseñador. 

Hasta ahora ¿Que ha sido lo más difícil para ustedes? 

Lo más difícil es que tenemos solo un proveedor y eso es lo complicado. Tener un proveedor es ver qué productos es prioridad y tipo cuando tenemos pedidos corporativos paramos todo y nos dedicamos a hacer eso. Las ventas individuales siguen, pero sí queremos hacer algo nuevo, no podemos porque tenemos un solo proveedor. 

Por último ¿Cuál sería tu mensaje para los emprendedores que recién están empezando? 

Los que recién están empezando, que se atrevan. Si tienes una idea y no sabes cómo comenzar atrévete, no pierdes nada. Tampoco es que vas a ganar un montón, pero si no te atreves, cómo vas a saber si tu idea va a funcionar o no. Que se atrevan y que no tengan miedo. Creo que a veces uno no emprende por miedo.