‘Ohvillos’: “Siempre hay una historia detrás de cada pedido de muñeco personalizado”

Magacín 247 conversó con Janice Villanueva Flores, creadora del emprendimiento ‘Ohvillos’, que destaca por el acabado de sus productos y la realización de funkos personalizados.

Ohvillos
Janice Villanueva Flores es la creadora de 'Ohvillos'. (Foto: Instagram)

El arte de tejer es una técnica que se empleaba en la antigüedad y que hasta el día de hoy es utilizada por las personas. Los tejidos a mano son un arte que todos pueden hacer, pero en el que no todos llegan a conseguir el acabado perfecto. Para realizarlo, se necesita de mucha habilidad y perseverancia y esto es algo que en ‘Ohvillos‘ saben muy bien.

Magacín 247 conversó con Janice Villanueva Flores, una joven madre de 24 años, creadora del emprendimiento ‘Ohvillos’, que destaca por el acabado de sus productos y la realización de funkos personalizados.

Villanueva nos contó cómo descubrió su talento y destreza para tejer viendo tutoriales en YouTube, y más detalles acerca de su negocio.  

¿Cómo nace la creación de tejidos con amor?

Es un emprendimiento que nace en pandemia, me reinventé porque antes tenía una productora de eventos infantiles, pero por las razones del confinamiento se paralizó. Salgo embarazada en el 2019 y en enero del 2020 mi bebé estaba a punto de nacer, así que quise hacerle un tejido a mi hijito y entré a YouTube para aprender a tejer a crochet con tutoriales.

Conforme iba avanzando los tutoriales, noté que tenía habilidad. Mi bebé nació en febrero del 2020, y por la pandemia no pude retomar mi productora de eventos infantiles. Me la pasé viendo tutoriales durante mayo y junio. Recuerdo que llegué a ver una técnica japonesa, que es el amigurumi, donde se tejan muñecos a crochet. Entonces, tejí mi primer amigurumi, lo subí a redes sociales y tuvo bastante impacto.

¿Por qué le pusiste el nombre de ‘Ohvillos’?

Porque los materiales que se usan para tejer son ovillos de hilos, y le agregué la palabra ‘Oh’ para crear un bonito juego de palabras al nombre de mi emprendimiento, como si diera una impresión o alguna emoción con los ovillos.  

¿Qué estudiabas antes de emprender tu negocio?

Empecé estudiando derecho por 4 años, pero lo dejé. Fue una carrera que estudié por presión familiar. Me di cuenta de que eso no era lo mío, y como siempre he trabajado me dije a mí misma que no importaba, vamos para adelante. Yo estudio para hacer crecer mi emprendimiento, no me imagino trabajando para alguien más.

¿Algún familiar te heredó esta habilidad?

Me contaron que mi bisabuela tejía. Mi mamá también tejía, pero ropa. Ella nunca había tejido los amigurumis. En total son dos personas de mi familia, pero no sé si sea por eso que yo haya heredado esta habilidad. Ahora, a mi mamá la traje al mundo de los amigurumis, ella me apoyó mucho en los inicios de ‘OHvillos’, pero ahora cuento con otras tejedoras.

¿Con cuántos trabajadores cuentan?

Actualmente somos 3 tejedoras, una Community Manager y yo, que me encargo de manejar mi emprendimiento. Lo que buscamos es crecer y darles trabajo a más mujeres.

¿En cuánto tiempo aprendiste a tejer?

Fue muy rápido, recuerdo que fueron 10 videos tutoriales que vi. Me emocioné, entonces compré hilos y crochet y empecé a practicar. Con el paso de los días me iba poniendo vallas más altas para seguir mejorando. Es por eso que ‘OHvillos’ se destaca por el acabado tan prolijo que manejamos. Los puntos son homogéneos, el acabado es super cerrado para evitar que se salga el relleno.

¿Cuánto se demoran en hacer un tejido personalizado?

Alrededor de 8 y 12 horas; dependiendo de los detalles y el tamaño.

¿Cuáles son tus trabajos más pedidos?

Son los funkos personalizados, desde personas que ya han fallecido y se les pone alitas de ángel, hasta jugadores de fútbol como de Alianza Lima y personaje públicos. Este es nuestro producto más pedido, así como los muñecos personalizados de mascotas.

¿Qué personajes públicos te han solicitado hacer en un muñeco personalizado?

Un hincha de Alianza Lima nos pidió un funko personalizado de Hernán Barcos, el delantero de Alianza Lima. También el YouTuber Marco Sifuentes de ‘La Encerrona’ y Laly Goyzueta. Y muy pronto sale el muñeco personalizado de Jefferson Farfán.

¿Qué red social te ayudó a crecer más?

Siempre voy a vivir agradecida de Twitter, para algunos es una red un poco tóxica, pero en mi caso, Twitter fue la red que más apoyo me ha dado, sobre todo en pandemia. Hasta el día de hoy me siguen apoyando y se ha convertido en mi principal canal de ventas. Los detalles de mi trabajo han hecho que la gente aprecie lo que hago y yo valoro cada comentario que me hacen, hasta un retweet.

¿Qué materiales usan para el tejido?

Usamos el hilo de algodón antialérgico y también hilo de algodón pima. Va a depender mucho para quién va el amigurumi, ya sean si va para bebés o niños. En conclusión, todos nuestros hilos son 100% algodón y antialérgicos.

¿Cuánto cuestan los diseños personalizados?

Nuestros precios varían entre 80 y 200 soles; dependiendo el tamaño.

¿Qué tiempo pueden tomar para hacer cada pedido?

Nosotros nos demoramos en hacer un muñeco prácticamente un día. Pero nuestra agenda se llena para todo el mes en una semana. Ahora tenemos la agenda llena para noviembre y casi todo diciembre.

¿El alza del dólar afectó el emprendimiento?

Realmente no. Yo creo que mi público es de un nivel socioeconómico A/B, digamos que no nos vimos afectados. Tampoco en los materiales, es que yo antes de iniciar el emprendimiento, que fue en pandemia, compré en cantidad y hasta ahora tengo stock.

¿Has pensado en tener una tienda física?

No exactamente una tienda física, pero tal vez vender nuestros productos en un showroom porque siento que podría funcionar mejor así.

¿Crees que cualquiera puede llegar a tejer?

Yo creo que si uno se proyecta y pone todas las ganas puede conseguirlo. No considero que sea algo fácil porque al tratarse de un amigurumi tiene muchos detalles, es algo que tiene que hacerse muy prolijo, pero es cuestión de retarse uno mismo.

Cuando tejí mi primer amigurumi no tuvo los puntos tan cerrados como los que hacemos hoy en día. Se trata de superarse uno mismo para llegar a un excelente acabado, pero admito que es una habilidad que pocas personas tienen.

¿De qué trató tu primer amigurumi?

Un día estaba en Instagram, y vi unas alfombras tejidas. Entonces quise hacer uno igual y comencé a aprender con el trapillo a tejer. Luego, también vi que existían muñecos a crochet, vi una conejita y dije: ‘Qué bonito’. Para eso necesitaban hilos más delgados y un crochet más pequeño, entonces vi un tutorial en YouTube y así le hice una conejita a mi bebé. Me gustó el resultado.

¿Cuál fue tu trabajo más difícil?

Fue un Mickey Mouse, esa fue mi experiencia más difícil. Ahí aprendí que no todos los personajes se pueden tejer a crochet. A mi cliente no le gustó y le dije: ‘¿Qué tal si te hago otro personaje?’ Él aceptó, me pidió un Batman, se lo hice y quedó fascinado. Es un tema más allá del acabado.

¿En qué se destaca ‘Ohvillos’ de otros negocios de tejidos?

Somos un equipo de 5 personas y nos destacamos por los funkos personalizados, es nuestro producto bandera por el acabado muy prolijo que tenemos. Siempre hay una historia detrás de cada pedido de muñeco personalizado.

¿Qué expectativas tienes para tu emprendimiento?

Me gustaría que ‘Ohvillos’ tenga franquicias, conseguir el mayor número de tejedoras para así poder darles trabajo. La idea es seguir haciendo crecer mi emprendimiento donde yo pueda administrar las tiendas y darles trabajo a más mujeres. Hoy en día ayudamos a tres familias y valoro mucho que las personas que trabajan para ‘Ohvillos’ puedan trabajar en otras cosas, pero ahora están felices en sus casas, a su ritmo y haciendo lo que les gusta.