En el Perú se hace vino

El Perú es el primer país de América donde se sembraron vides, desde la llegada de los españoles en el siglo XV hasta que la plaga que ataca las vides en 1870 y destruyó gran parte de los viñedos en el mundo.

El Perú es el primer país de América donde se sembraron vides, desde la llegada de los españoles en el siglo XV. (Foto: Difusión)

¿Sabías que el Perú es el primer país de América donde se sembraron vides? además, ¿Qué por muchos años fuimos grandes productores? Nuestro país se ubicó en esta posición hegemónica desde la llegada de los españoles en el siglo XV hasta que la filoxera (plaga que ataca las vides por 1870) destruyó gran parte de los viñedos en el mundo forzando a hacer una pausa, también por estos lares.

Hoy, estamos tratando de alcanzar nuevamente ese brió. Las bodegas se extienden más allá de Ica, tenemos pequeños productores que destacan con reconocimientos nacionales e internacionales en Apurímac, Arequipa, Lima, Moquegua y La Libertad. Podemos decir con orgullo ¡Perú Hace Vino y Buenos Vinos!

Actualmente nuestro país goza de una vitrina envidiable de miles de etiquetas de vino que llegan desde Alemania, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Croacia, Uruguay y Bolivia, a esta variada carta se viene introduciendo, con más ahínco cada vez, producción vitivinícola nacional.

En los menúes de reconocidos restaurantes limeños, ya hay vinos boutiques peruanos que se acoplan deliciosamente con los sabores de nuestra rica y variada gastronomía. Si bien el consumo per cápita aún es de alrededor 3,8 litros, se empieza a notar una mayor demanda.

Preferencias de vino en el Perú

La preferencia va por vinos semi secos y dulces donde el 60% de consumo corresponde a los elaborados con uva borgoña. Aquí, un detalle. Si bien la borgoña no es considerada una uva para ser denominado vino es la favorita de los paladares peruanos por su perfil dulce y afrutado. 

Más allá de este escenario, aún hay resistencia en elegir una botella de vino nacional. Las estadísticas demuestran que se prioriza uno importando, pues se piensa que es de mejor calidad. El reto es desmitificar esta falsa creencia.

Nuestras grandes bodegas como Tacama, Tabernero, Queirolo y Viña Vieja desde hace ya varios años han ido mejorando su producción. La innovación busca elaborar vinos con mayor concentración frutal y frescura. Un aperitivo amigable para conversar entre amigos, que despierte el apetito y acompañe un almuerzo o cena en casa o en el restaurante de su preferencia.

El sommelier, catador de pisco, difusor de la Cultura del Vino y del Vino Peruano Pedro Cuenca, desde hace seis años recorre diferentes regiones vitivinícolas del Perú con la finalidad de descubrir a estos vinos únicos, cuya cualidad y cuerpo sea capaz de transmitir los sabores de nuestro terruño.

¿Cuál es la finalidad?

La finalidad es que puedan imponerse en la mesa sobre producciones extranjeras. PeruVino, es la empresa que representa y asesora a esos pequeños productores, desde la imagen de sus marcas hasta la logística, distribución y comercialización.   

Las joyas que genera nuestra creciente vitivinícola nacional, estarán presentes en el VI Salón del Vino Peruano que se realizará del 14 al 16 de Julio en el Centro Naval del Perú. Las entradas podrán ser adquiridas en Teleticket y en el recinto del local.

Podrán descubrir vinos con raíces peruanas, como un rosado elaborado con uva quebranta; un Italia blanco o un tinto de negra criolla o un Cabernet Sauvignon oriundo. Sí señores: ¡Perú hace buen vino¡