Isabel Allende sobre su nuevo libro ‘Violeta’: «Es la voz de mi madre»

La escritora Isabel Allende publicó 'Violeta', una historia narrada en forma de cartas que cuenta las vivencias en dos pandemias.

Isabel Allende
Isabel Allende presenta 'Violeta', personaje inspirado en su madre. (Foto: Instagram)

Isabel Allende, la famosa escritora nacida en Perú, pero con nacionalidad chilena, habló sobre su nueva novela que lleva por título ‘Violeta‘, una historia que está escrita en 100 años, es decir representa todo un siglo, porque esta empieza con la pandemia por la Influenza que llegó a Latinoamérica en 1919-1920 y termina con la pandemia actual por el COVID-19.

En la conferencia virtual para la presentación del libro ‘Violeta‘, Magacín 247 estuvo presente para conocer todos los detalles de su nueva novela y la inspiración tras esta historia.

¿Quién es ‘Violeta’?

Una mujer valiente, irónica de clase social alta en un país ficticio, la autora no menciona el lugar adrede, debido a que busca sea un lugar genérico que se pueda identificar con países como Uruguay, Argentina y Perú.

La historia empieza con ella en una casa convencional de la capital, pero por la debacle económica la familia debe irse como refugiados al campo, donde se cría ella los primeros años, donde vive diversas aventuras con el toque romántico de Allende, quien se confiesa ser una romántica empedernida.

Asimismo, Isabel Allende señala que este libro está escrito en forma de carta, en el que Violeta le escribe a su nieto mientras ella está en estado crítico.

¿De dónde vino la inspiración?

La protagonista de su libro está inspirada en la madre de Isabel Allende. “Violeta es la voz de mi madre, irónica, apasionada. Esa es mi mamá. Esa voz la tengo en todas las cartas que me escribió y quiero transmitirlas en la historia”, indica.

También habló sobre la extinción de cartas. “Nadie escribe cartas. Se mandan correos que son de 3 frases con esos monitos (emojis) que ponen, se perdió la forma de usar el lenguaje de manera bella, hasta se acabó la caligrafía, nadie escribe a mano”.

Mantiene viva sus raíces

La escritora radica actualmente en California con su esposo y sus perros. Lleva 40 años sin vivir en Chile, pero sus raíces siguen con ella. “A Chile la tengo metida debajo de la piel. Siento que puedo estructurar cualquier parte de Chile”. Trato que los hechos que cuento en mis libros sean reales y tengan fundamento.

Niñas de ahora

«Ahora está cambiando mucho la educación, hay muchos énfasis en invertir en las niñas, pero no hablo globalmente, porque todavía hay niñas que las venden en matrimonio prematuro, hay niñas vendidas en prostíbulos, golpeadas, etc. Entonces falta muchísimo por hacer, pero las cosas están cambiando para las niñas y la literatura también, pues eran los niños quienes eran los héroes y las niñas unas princesas estúpidas que se quedaban esperando que el príncipe las rescate. Ahora hay heroínas, y estamos haciendo mucho”, declaró en la conferencia virtual.

Además, señaló que nuestro papel es desafiar el machismo y patriarcado, que juntas podemos cambiar muchas cosas. “Solas somos vulnerables, juntas invencibles”.

Por otro lado, manifestó que está muy contenta con esta nueva novela porque ha sido tan bien recibida sin ningún esfuerzo. Es una novela que simplemente fluyó, sintió que ya estaba lista y solo era cuestión de ponerse a teclear.