El gerente general de Evinka, Julio Campos ofreció una entrevista a Magacín 247 acerca de todas las novedades y detalles de la empresa de cargadores. Ellos recientemente han sido aliados de Luz del Sur y la Municipalidad de Miraflores para que los ciudadanos puedan cargar sus vehículos eléctricos de manera rápida.
Asimismo, en la actualidad también se enfrentan a un panorama complicado debido a la escasa promoción de la electromovilidad con muy pocos incentivos a quienes se desenvuelven en esta área. Por lo tanto, Campos aborda e informa todas las posibilidades que tiene el Perú para estar a la par de otros países con estos beneficios.
¿Cómo nace Evinka?
Nacemos por un motivo y es que en Perú no existía un proveedor que brinde una solución integral de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Estaba por ahí una empresa que te vendía los cargadores, pero no te daba la instalación y no te atendían a tiempo; había otros fabricantes, pero tenías que importar el equipo de otro país. Entonces, nosotros creamos la empresa con el objetivo de dar una solución integral y que al mismo tiempo sea competitiva con el mercado peruano para que sea más accesible.
¿Se puede optimizar el consumo de energía?
Lo que hacemos es fabricar cargadores para vehículos eléctricos y de ellos, gracias al propio vehículo es que ahorran al momento del consumo. Si recorres 400 km con un carro a combustión o gasolina te puede costar 200 soles. Sin embargo con el eléctrico te cuesta solo 40 soles, de esa forma se optimizan los costos.
¿Qué energía utilizan en los cargadores?
La tecnología de carga rápida que funciona en corriente alterna, lo que hace el cargador es recibir la energía de la red eléctrica y transmitirlo al vehículo mediante un sistema inteligente que permite comunicación con el vehículo, transmisión de la energía y corte de ella si es necesario. Por otro lado, la energía que viene de tu red eléctrica también es de corriente alterna, ese cargador lo convierte en corriente continua y ello se inyecta a la batería del vehículo para que cargue mas rápido, de 10 a 50 veces mas rápido que la carga lenta.
¿Cuáles son los beneficios que tiene el programa ‘Charging as a Service’?
Evinka ofrece un servicio que te permite tener toda la solución de carga de mano, digamos pagar por el servicio. Es decir no pagas el cargador, ni la instalación. Solo se te instala y pagas mensual en un contrato de cinco o cuatro años, por ejemplo es similar a un renting, pero con cargadores.
¿En qué modo trabajan con sus clientes durante sus asesorías personalizadas?
Realizamos consultas antes de instalar un cargador porque cada cliente tiene sus necesidades, siempre preguntamos cuantos vehículos se tienen, cuantas horas hay disponibles para cargar, cuantos km recorren al día y de esa forma determinamos si necesitan un cargador rápido o uno lento. Un cargador rápido te cuesta 10 a 15 veces mas que un cargador lento, hay clientes que no necesitan carga rápida, con una lenta se puede ahorrar entre 10 mil a 15 mil dólares en costos del equipo e instalación.
¿Se les está apoyando al 100 % en la electromovilidad?
Hay ciertas cosas que podemos mejorar, dado que en este momento no existe un reglamento que nos permita a las empresas que quieran invertir en infraestructura de carga, un reglamento que regule el cobro, por eso todas las estaciones de carga son gratuitas. Es un motivo para el impulso, en otros países como Colombia se tiene reducciones de IGV o reducción al impuesto. Sin embargo, en el Perú no hay ningún incentivo para la electromovilidad.
Tienen un importante proceso en sus cargadores. ¿Ha sido complicado desarrollar estas fases?
Evinka es la oficina de nuestra fabrica en China, entonces ya llevamos mas de 10 años de fabricación de componentes electrónicos y puntualmente de tecnología para cargadores. Todo el proceso de desarrollo tecnológico lo teníamos desde la base así que trasladamos el conocimiento a Perú y a otros países. Lo más interesante ha sido adaptar esa tecnología de China hacia la realidad de Latinoamérica.
La innovación también es algo clave. ¿Cómo influye ello en el desarrollo de Evinka?
Principalmente Evinka se dedica a la investigación en desarrollo y desarrollo en fabricas, lo que hacemos es continuamente ver las tendencias del mercado así creamos nuevos productos o servicios. Este año vamos a lanzar un nuevo modelo de cargador para casas más moderno que se adapte mejor a los clientes y por otro lado, contará con un proceso de producción más eficiente.
También, estamos lanzando una tecnología que puede integrar baterías con energía solar y cargadores de vehículos eléctricos con un ecosistema sostenible y lo tercero, es una plataforma de gestión para infraestructura de carga que permite a un operador o empresa que quiera cargadores en una red, lo pueda gestionar todo ello en una nube.
¿Considera que el Perú debería tener más estaciones de carga rápida? ¿Cómo se podría implementar?
Toda infraestructura de carga requiere inversión, estamos hablando de equipos alrededor de 17 mil dólares más la instalación que costaría otros 15 mil dólares. Una inversión de 35 a 40 mil por cada estación de carga. Esto necesita un retorno, lo cual es la venta de energía hacia los vehículos, pero actualmente se venden alrededor de 300 vehículos al años; si no hay la demanda, la oferta no tiene suficientes incentivos. Por eso estamos en la lucha para que el Estado pueda lograrlo y así disminuir el costo de los vehículos eléctricos en el Peru.
Seguro ya tienen actualizaciones del caso…
De acuerdo a las declaraciones del viceministro de energía ha dicho que estamos pronto a emitir un reglamento para que los dueños de la infraestructura de carga puedan cobrar y regular la instalación. Sin embargo, la reducción del IGV o impuestos están bastante lejos. Ahora, Evinka participará en el evento ‘Transporte Sostenible’ el próximo 10 de mayo en donde se seguirá hablando e impulsando una hoja de ruta para activarlo con la oferta.
¿Qué tal le está yendo a la estación en Miraflores?
Se está cargando un promedio de ocho vehículos al día lo cual es bastante optimista viendo que la estación es nueva. Nosotros tenemos proyecciones de que se tenga cada vez más demanda, en este momento, Perú no tiene cargador estandarizado, existen todos los tipos de conectores en estaciones de carga rápida. Lo que queremos que vaya al mercado es una estación de carga con conector chino y europeo, los cuales creemos impulsaran este tema de la electromovilidad. Esperemos el gobierno nos de una normativa de los conectores para accesibilidad.

