El nombre de Francisca Aronsson está en boca de todos. A sus cortos 14 años, la joven dio su primer paso como actriz en una producción internacional para la serie ‘El Internado: Las Cumbres’ de Amazon Prime.
‘La Pecas’, como es apodada por sus seguidores, cuenta con 1 millón 400 mil seguidores, una sólida comunidad que respalda a este talento que sin duda alguna, desea ir por más.
La actriz viajó a España para trabajar en la serie de la plataforma streaming Amazon Prime, en este país, la pandemia los tomó por sorpresa a ella y su familia, dejándolos durante un año en este lugar.
«Estoy en Perú desde hace dos meses porque todo el año pasado me la pasé en Europa porque además de grabar la serie ‘El Internado’, nos quedamos atrapados con la pandemia. Yo extrañaba demasiado Perú, por fin poder comer rico, ver a la gente que extrañaba», comentó sobre su estadía en España.
Sonriente y con los pies sobre la tierra, Francisca recuerda con cariño sus inicios en la actuación, cuando apenas tenía 8 años. Fue en ese momento en que la joven dio sus primeros pasos en la televisión y desde allí, no se detiene.
Sus inicios
«Me inicié en una academia como a los 7 años, ahí empecé a ir al teatro, a conocer más sobre el rubro. Además no toda mi vida he vivido en Perú, pero antes he vivido en España, en Suecia, en la selva de Bolivia», recuerda.
Y si bien ‘La Pecas’ tiene solo 14 años, a su edad ha tenido la oportunidad de conocer el mundo desde distintas latitudes, hecho que le añade una experiencia única a su trayectoria actoral.
«Mi primer taller fue en el Teatro Canout, pero tristemente ya no están dando cursos de actuación ahí, también hice uno con Del Barrio Producciones y recomiendo entrar en los talleres de Arte & Escena, hay unos muy buenos, yo también he estado allí hace tiempo», explicó.
Desde muy pequeña, Aronsson destacó en la pantalla chica con sus interpretaciones, llegando a instalarse en el corazón de los televidentes que a pesar de su corta trayectoria, la reconocen y apoyan.
«El papel que más recuerdo fue en ‘Ven baila quinceañera’, fue algo muy bonito, esta serie tuvo un rating maravilloso en la televisión peruana. Digamos que es un proyecto que yo llevo en mi corazón porque me encantó ser parte de ello», recordó con nostalgia la actriz.
‘El Gran Show’
No obstante, su primer acercamiento con la televisión se dio con la oportunidad de ‘El Gran Show’ con Gisela Valcárcel, programa en el que Francisca Aronsson participó cuando este se dedicaba a retar a sus concursantes.
«Yo fui para ser parte de un juego y recuerdo que había hablado con ‘El Chibolín’ sobre un chico que me gustaba y a él se le ocurrió contarle eso en pleno programa a Gisela mientras yo estaba ahí y comencé a hablar, como era pequeña decía cualquier cosa, Gisela y yo parecíamos dos viejas chismosas (risas) y después me contaron que ese momento fue el que tuvo más rating en el programa», recordó.
«Veo a Gisela como una madrina porque ella me dio la oportunidad en su programa y que me haya dado esos segundos para poder platicar con ella fue bastante bonito», hace memoria sobre ese momento.
Embajadora nacional de la Unicef
Francisca se convirtió en embajadora nacional de la Unicef, convirtiéndose en la voz oficial de los niños y adolescentes en el Perú para promover y defender los derechos de estos.
«Soy embajadora adolescente de Unicef Perú junto a Junior Bejar, quien también es actor. Mi propósito es siempre hablar de los derechos de los adolescentes, hablar en zonas donde no se suele saber mucho sobre ello y donde los adolescentes deberían saber cuáles son sus derechos«, explicó la actriz sobre este nombramiento.
Desde muy pequeña, la actriz se ha involucrado en la ayuda social, promoviendo temas de importancia como la educación en tiempos de pandemia, especialmente en el Perú, donde se ha visto vulnerada.
«Además de hablar de la educación que con la pandemia ha afectado a muchos niños y adolescentes que muchas veces no tienen acceso a las computadoras, celulares o WiFi para poder ingresar a las clases virtuales. Para mí es un honor ser parte de esta familia de embajadores», detalló sobre su labor.
Desviar la mirada hacia otros asuntos no es opción para ‘La Pecas’, quien con la guía de sus padres se ha dedicado a conocer y entender las realidades de otras personas, permitiéndose aportar su ayuda a estos.
«Yo siempre soy de esas adolescentes que cuando quiere algo, va por ello y las cosas las tiene muy claras, también con todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños, con Unicef es así y es emocionante ser parte de ello», precisó de forma clara.
Experimentando otros campos
Aunque Francisca Aronsson inició en el mundo de la actuación y en esta área le ha ido muy bien, no teme a experimentar con otros talentos, por lo cual está próxima a lanzar un nuevo tema.
«Yo lancé hace un par de años ‘Te gusto’, que es una canción que hice siendo muy pequeñita, y ahora voy a sacar esta nueva canción de la que no puedo revelar mucho, pero igual es bueno avisar a la gente que pronto se va a escuchar», confirmó.
Vestido de quinceañeras
Sin embargo, esto es solo el inicio. La joven también piensa incursionar en el Diseño de Modas y con motivo a su cumpleaños número 15, piensa sacar su próxima colección de vestidos de quinceañeras.
«Justo he dicho: ‘Ahora voy a ser la competencia de Yirko’ (risas), es una broma (risas), tú eres increíble. Este proyecto lo estoy haciendo junto al atelier y Claudia, que es mi amiga, nos hemos juntado para hacer estos vestidos de quinceañera que van a ser una cosa tremenda», describió con emoción.
Aronsson, quien cumple años el 12 de junio, contó con gran entusiasmo un nuevo proyecto que le causa felicidad. «Como este año es mi quinceañero que tristemente no se va a celebrar con muchos, simplemente familia, quise hacer algo«, detalló.
Los sueños y la pandemia
Si bien los sueños de muchas personas se han puesto en suspensión, incluyendo aquellos de las adolescentes que como Aronsson, vivirán una etapa importante en plena pandemia, ella está clara de lo que quiere hacer.
«Cuando la gente está en pandemia dice: ‘Pues es mi cumpleaños, es una fecha importante, pero no me voy a arreglar porque estoy en casa’. Eso es mentira», recalcó.
«Las chicas que cumplimos 15 años y decimos eso, nos estamos quitando un recuerdo muy importante y un momento que deberíamos revivir por muchos años, hasta nuestros últimos días», aclaró.
La ilusión de lucir como una princesa en este día especial, es algo que muchas jóvenes tienen y de lo que Francisca no escapa.
«Al comprarte un vestido y poder estar arreglada y mimarte ese mismo día, pienso que es algo que todas deberíamos hacer y no por culpa de una pandemia tirarlo todo por la borda», enfatizó.
«Con Claudia estamos haciendo esta colección de vestidos. Todavía no ha salido nada, pero pronto estaremos sacando los diseños que hemos hecho juntas, los hemos elegido nosotras. Digamos que es una colección que es hecha por mí y por ella«, explicó sobre su nuevo proyecto.
Entrevistando a famosos
Francisca Aronsson ha entrevistado a través de su Instagram a artistas como Sofía Carson, Jenna Ortega, Nacho, el actor Keanu Reeves e incluso a la cantante mexicana Danna Paola.
En una especie de ‘talk show‘, la actriz de 14 años ha hecho de sus redes sociales su propio espacio para conversar a profundidad con estrellas del cine, la música y la televisión. «Es algo que yo siempre he querido realizar», expresó sobre su deseo que tener su programa en la pantalla chica.
«Me gustaría tener un programa, la verdad que sí. Siento que sería una responsabilidad porque sería algo mucho más formal. Mis entrevistas son por redes sociales y es más tranquilo que estar en un estudio», señaló.
Unión familiar
Uno de los rasgos que más caracteriza a Francisca es la unión que tiene con su familia. A pesar de estar separados por cuestiones ajenas en estos momentos, la actriz destaca lo importante que es contar con el apoyo de sus padres.
«Tengo mucha suerte de haber nacido y ser criada por una familia que siempre me apoya, que siempre está ahí para apoyarme en lo que me gusta. Me siento muy feliz con mi mamá, mi papá y mi hermano también. Es un trabajo en equipo», destaca la actriz.
Para ella, sus logros y cada paso que da, es sustentando no solo por sus fanáticos y seguidores quienes valoran su trabajo, sino por una familia que al final del día está presente para motivarla a seguir adelante.
Soñando en grande
Pensar en un futuro lejano e imaginarse a Francisca Aronsson en unos años, es viajar a un destino prometedor. A ella le impresiona hacerlo y comenta que es la primera vez que visualiza cómo será en unos 5 años.
«En 5 años, 8 o 3, uno nunca sabe lo que puede pasar, en un futuro me quiero ver como una actriz de mundo, una actriz que ha podido diversificar, más internacional. Lo que yo busco no es ser famosa, sino hacer lo que me gusta en otros países», explicó.
Y así como lo logró con su oportunidad de representar al Perú siendo parte de la serie de Amazon Prime, a Aronsson le causa mucha curiosidad tocar otros terrenos en la actuación.
«Me gustaría experimentar, cómo es grabar producciones diferentes a las peruanas, la última que hice fue en España, me gustaría prepararme, quiero ir a la universidad, quiero ser una persona preparada en lo que hace y no lanzarse por lanzarse, que también es bueno a veces hacerlo, pero siempre tener las cosas claras», afirmó.
Futuro
Aunque imaginarse en algunos años es algo que le cuesta hacer, está segura de muchas cosas, entre ellas, poder hacer lo que ame, sin importar si eso implica cambiar de pasión, algo que Francisca Aronsson pone en duda.
«Espero que la Francisca de aquí a 5 años sea una chica que no esté con muchas dudas, que sea una chica muy lista, como lo es ahora (risas) y que haga lo que ame. Capaz y no voy a seguir actuando o me voy a dedicar a otra cosa, no creo, yo siento que seré actriz por toda mi vida», asegura con certeza.
«Hay que soñar en grande, pero siempre es bueno que lo que sueñes, tratar de reservártelo porque digamos que si lo cuentas creo que se quema» expresó sobre sus planes.
Sin rendirse
Francisca Aronsson sabe que los sueños pueden alcanzarse si se trabaja por ellos y aconseja a los jóvenes que como ella, también deseen lograr algo, no dejen de intentarlo siempre.
«A todas las chicas y chicos que quieren perseguir sus sueños y por cosas complicadas de la vida no pueden o se les han presentado dificultades, pase lo que pase, no te dejes derrumbar por ello. A mí me pasó muchas veces que cuando quise entrar en el medio, para mí fue muy complicado, iba a castings, me decían que no y a pesar de ello. Teniendo 6, 7 años nunca me dije: ‘Ya fue, me dijeron que no, ya no voy a ser actriz’» aconsejó.
Los obstáculos forman parte de la vida, pero rendirse no es opción y menos para alguien como Aronsson, que tiene sus metas bien definidas y que a pesar de las puertas que se cierren, sabe que debe continuar.
«No te dejes derrumbar por cosas negativas, no tires la toalla, es algo que yo aprendí. Si realmente te gusta y lo quieres, lo vas a lograr, pero siempre es muy importante prepararse», detalló.
«Si no tienes los medios económicos, busca becas, postula, haz cosas, investiga. De tener la posibilidad de pagarte algún taller, también. Invierte, no lo veas como un gasto», precisó.
«Si hay algún papá o mamá por ahí, por favor apoyen a sus hijos. Yo conozco muchos chicos que son obligados a actuar y que realmente no la pasan bien y eso es muy triste porque al final los padres están poniendo un sueño frustrado que tenían en sus hijos y no los dejan ser felices», concluyó.