Francisco Lombardi será parte de la Academia de los Premios Oscar: ‘La ciudad y los perros’ y más de su trayectoria cinematográfica

El director nacional confesó que esta invitación por parte de la Academia, se debe a un “reconocimiento” por su trayectoria. A continuación te contamos más detalles de Francisco Lombardi.

Francisco Lombardi integrará la Academia del Oscar. (Foto: Facebook)

¡Orgullo peruano! Francisco Lombardi confesó que aceptará la invitación hecha por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para ayudar en la elección de ganadores de los Premios Oscar. Hoy en Magacín 24.7 hacemos un repaso por la trayectoria del reconocido director peruano y te contamos un poco más acerca de este nuevo logro en su carrera.  

Como se recuerda, el director fue invitado a formar parte de la siempre reconocida y prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Esta institución es la que promueve a la industria del cine por todo el mundo y es la encargada de la organización de los Premios Oscar.

Francisco Lombardi: ¿Qué dijo tras conocer la noticia?

En declaraciones con un medio local, el directo peruano contó que esta invitación es un impulso para continuar firme en su trayectoria cinematográfica, pues confesó que está entusiasmado en la idea de seguir estando a cargo de más producciones u otros proyectos que se le presenten.

Es un reconocimiento al trabajo de muchos años, el cual aceptaré con bastante gusto”, mencionó a ‘El Comercio’. En ese sentido, agregó: “Como ocurre en la etapa final de la carrera de uno, recibir este reconocimiento siempre es un estímulo para seguir con ánimo de hacer más películas, de seguir en el oficio que uno tiene, es un reconocimiento de profesionales”.

Cabe destacar que Francisco Lombardi no es el primer peruano en ser invitado a formar parte de la organización, ya que, en el 2010, la también directora Claudia Llanos recibió la propuesta de ingresar a la Academia.

¿Por qué Francisco Lombardi fue incluido por la Academia?

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la Academia, Billa Krane y la presidenta de dicha institución, realizaron la invitación formal de unirse como miembros de la organización a Francisco Lombardi y otras 397 personas entre las que destacan: actores, técnicos y diseñadores.

“La Academia se enorgullece de dar la bienvenida a estos profesionales…representan un talento global extraordinario en todas las disciplinas cinematográficas y han tenido un impacto vital en las artes, cine y en los fanáticos de todo el mundo”, indicaron.

Trayectoria cinematografía de Francisco Lombardi

A sus 73 años, el director peruano nacido en Tacna ha dirigido incontables producciones que han marcado un antes y un después en la historia del cine peruano. Una de ellas sin duda es la película ‘Pantaleón y las visitadoras’. La cinta que tuvo como protagonista a Salvador del Solar, estaba basada en la novela homónima escrito por Mario Vargas Llosa.

El éxito de la producción nacional fue tanto, que logró ser reconocida en varios festivales del mundo. Por ejemplo, el Festival de Cine de Gramado, Brasil, en donde se llevó varias conmemoraciones entras las que estaban el premio a Mejor Director (Francisco Lombardi) y al Mejor Actor (Salvador del Solar). Asimismo, el filme fue nominado a Mejor Película Extranjera de habla hispana en los Premios Goya y estuvo preseleccionado para ser Mejor Película Extranjero en Premios Óscar.

Pantaleón y las visitadoras. (Foto: Facebook)

‘No se lo digas a nadie’, es otro de los filmes que dirigió Francisco Lombardi. La cinta que fue una de las primeras películas con temática homosexual realizada en Perú, estuvo basada en la obra de Jaime Bayly. La producción llegó a ser nominada a la Concha de Oro, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Otra de las producciones que sin duda marcaron al cine en el país fue ‘Tinta Roja’. Gracias a la cinta protagonizada por Giovanni Ciccia, Francisco Lombardi se llevó el premio a Mejor Director en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Asimismo, el filme fue reconocido en diversos festivales alrededor del mundo.

Tinta Rojas película. (Foto: Facebook)

Se van a cumplir casi 40 años desde que llegó a las principales sales de cine del Perú, ‘La ciudad y los perros’. La película basada también en una obra de Mario Vargas Llosa, fue dirigida por Francisco Lombardi cuando este tenía 36 años. La producción fue el cuarto largometraje que realizó el director peruano.

La ciudad y los perros. (Foto: Facebook)

¿Cuáles fueron las otras cintas que dirigió Lombardi?

-Muerte al amanecer

-Cuentos inmorales

-Muerte de un magnate

-Maruja en el infierno

-La boca del lobo

-Caídos del cielo

-Sin compasión

-Bajo la piel

-Ojos que no ven

-Mariposa negra

-Un cuerpo desnudo

-Ella

-Dos besos

Ministerio de cultura felicitó a Francisco Lombardi

A través de sus redes sociales, fue que el Ministerio de Cultura, realizó una publicación para enviarle un saludo especial a Francisco Lombardi luego de conocerse que había sido invitado a formar parte de la Academia. “ El Ministerio de Cultura del Perú saluda al reconocido cineasta y Premio Nacional de Cultura 2014….En los últimos años, la obra de Francisco Lombardi recibió los #EstímulosEconómicos para la restauración y preservación de sus obras, así como para producción y distribución”, se lee en la descripción del post.

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: ¿Qué es?

Según las palabras del propio director peruano, esta es una organización de profesionales que son expertos en todos los ámbitos de la industria del cine. Ante ello, es que suele ser conformada por directores, actores, vestuario y demás personas que conforman las distintas áreas de una producción.

La Academia, además, fue fundada en Los Ángeles, California, un 11 de mayo de 1927. Louis B. Meyer, fue el encargado de crearla. Con el tiempo, es que la institución se empezó a distinguir hasta la actualidad, por la realización de sus conocidos premios anuales ‘Oscars’.