¡Nuevo bono! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer que otorgará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). A través de este subsidio se verán beneficiadas las familias que hayan perdido su casa como consecuencia de las lluvias intensas registradas en el Perú.
Durante su vista a Lambayeque, la titular de la cartera, Hanie Pérez de Cuéllar explicó el proceso en que se entregará el bono. Y es que, el BAE consiste en una ayuda mensual de 500 soles, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV).
Este beneficio aplica para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana. Con esto ellas pueden alquilar un espacio donde vivir con servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.
¿Cuáles son los pasos a seguir para el bono?
Lo primero en hacer, es que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de los damnificados, precisando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
Asimismo, la ministra informó que se han movilizado brigadas de su cartera a Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras más. Con esto lo que se busca es capacitar al personal de las municipalidades para la elaboración de las listas.
Una vez que desde el MVCS, se verifique en el lugar la información remitida por los gobiernos locales, se procederá a realizar una convocatoria en donde se detallen el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Los convocados podrán postular desde las sede de sus respectivas municipalidades, detallando los datos de la vivienda que arrendarán.
Tras ello, es que en un plazo aproximado de 10 días, es que se conocerá la lista final de beneficiarios del BAE. Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo mensualmente por medio de las oficinas del Banco de la Nación.