Grupo Inca presenta a la alpaca negra como protagonista de su innovadora campaña de moda sostenible

Esta iniciativa busca impactar a los líderes del sector, como diseñadores y directivos de importantes casas de moda en países como Estados Unidos, Italia y Japón.

Grupo Inca presenta a la alpaca negra. (Foto: Difusión)

La marca peruana, Grupo Inca presenta la campaña ‘From Al to Fashion Leaders’, donde ‘Al’, una alpaca negra, se convierte en el portavoz de la revalorización de su especie y promotor de la conservación de su fibra, un recurso altamente apreciado en la industria de la moda a nivel global.

Grupo Inca lanza campaña con su alpaca negra

El 23 de septiembre de 2024, la alpaca, conocida por su fibra fina, suave y con propiedades térmicas excepcionales, protagonizó la campaña que tiene como objetivo llamar la atención de figuras de renombre en la moda como Pharrell Williams, director creativo de Louis Vuitton; Sabato de Sarno, director creativo de Gucci, y Simon Porte Jacquemus, fundador de Jacquemus.

A través de videos, ‘Al’ –animada mediante tecnología avanzada– comparte la importancia de la fibra de alpaca en la conservación de la cadena productiva y cómo se ha logrado mejorar la calidad de este insumo mediante avances científicos.

Desde Pacomarca, la estación experimental de investigación científica del Grupo Inca en Puno, se han logrado significativos avances en la genética de la alpaca, obteniendo una fibra más fina y en una amplia gama de colores naturales. En este entorno, ‘Al’ relata cómo es criado en libertad, rodeado de los paisajes de los Andes, y cómo se lleva a cabo el proceso de recolección de su fibra con un profundo respeto por el medio ambiente y el legado cultural andino.

La campaña también subraya la importancia de un enfoque sostenible en la producción de la fibra de alpaca. Además de satisfacer las demandas de la moda internacional, este enfoque beneficia a las comunidades locales y promueve prácticas responsables con el medio ambiente. En Pacomarca, el trabajo con las alpacas se orienta no solo a la mejora genética, sino también a la repoblación de la alpaca negra, un logro significativo que asegura la continuidad de esta especie.

Francois Patthey, presidente del Grupo Inca, la compañía detrás de la campaña, enfatiza que el compromiso con la sostenibilidad e innovación ha sido clave para agregar valor a la fibra de alpaca en todos los niveles de la cadena productiva, desde la crianza hasta el retail, contribuyendo a posicionarla como una opción de lujo sostenible en el mercado global.

Este esfuerzo coincide con el Año Internacional de los Camélidos, declarado por las Naciones Unidas para 2024, destacando la relevancia de esta especie para millones de hogares en todo el mundo. Perú, con el 80% de la población mundial de alpacas, lidera la producción de fibra, exportando más de 7,000 toneladas anuales, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.