María Del Pilar Cáceres: «Las mujeres afroperuanas podemos llegar a diversos espacios»

María Del Pilar recibirá un financiamiento de 25 mil dólares por parte de la Fundación Ford. (Foto: Difusión)

En un país que parece se ha quedado paralizado en el tiempo, el machismo y la discriminación sigue a la orden del día. Sin embargo, eso no para a mujeres afrodescendientes como María Del Pilar, quien busca salir adelante y demostrar que sí se puede.

Ella trabajó desde que era una estudiante de secundaria, ganó una beca para jóvenes afrodescendientes, la cual le ayudó aprender el idioma inglés. Posteriormente, en el 2017 fue elegida para hacer un programa corto en los Estados Unidos, en donde pudo compartir con muchos jóvenes de Latinoamérica sobre sus experiencias de cómo transmitir la cultura.

Su trayectoria le ha permitido ser elegida como una de las 72 líderes internacionales que pertenecen a la Fundación Ford, quienes buscan combatir la desigualdad a nivel de sistemas y a nivel mundial.

María Del Pilar además ha publicado su poesía en revistas culturales entre las que destacan ‘Tocan a una, tocan a todas‘. Ahora se encuentra trabajando para lanzar música urbana que empodere a otras mujeres negras.

Magacín 247 conversó con la socióloga peruana, María Del Pilar, quien fue elegida por la Fundación Ford para formar parte del programa ‘Ford Global Fellowship’, por su trabajo con la población afro en el Perú.

(Foto: Difusión)

¿Cómo recibió la noticia?

Se sentía nerviosa y agradecida a la vez. Y es que, tiene la oportunidad de marcar una diferencia al ser la única peruana seleccionada en la lista para este programa. Las primeras personas que se enteraron de su nominación fueron sus familiares, quienes en un principio no entendían la magnitud del proyecto. Sin embargo, aún desconoce quien la nominó.

Esta experiencia va ayudar a que María Del Pilar pueda aprender mucho de otras personas que trabajan alrededor del mundo en temas tan complejos como es la desigualdad en comunidades históricamente marginadas.

Además añade que le permitirá “Llevar a cabo los proyectos que tengo en mente, que siempre me parecieron como que sueños o ideas sueltas, pero ahora ya se van a poder materializar y que el impacto también beneficia a otras mujeres afroperuanas”.

Proyectos de María Del Pilar

Son tres proyectos los que va a realizar María Del Pilar. Siendo el primero, un poco más personal, y es el que ha venido trabajando últimamente. Este, trata sobre arte, por lo que lanzará un EP, en donde hablará sobre las vivencias que tiene como mujer afroperuana en el país.

El segundo es crear una plataforma que visibilice los emprendimientos y los trabajos sociales que vienen haciendo las mujeres afroperuanas y que no están llegando a redes de financiamiento, a espacios para hacer sus proyectos más grandes. Y el tercero, es una escuela de liderazgo y empoderamiento con niñas y adolescentes afroperuanas”, añade.

Poder de la mujer afro

Todas las mujeres afroperuanas tienen un poder especial, al sobrevivir en un país tan racista y machista como lo es el Perú. Ellas tienen que crear estrategias para poder salir adelante.

“Hemos venido sobreviviendo a 500 años de violencia racista que no es bastante fácil, pero igual seguimos en la lucha; y seguimos pensando en cómo dejar las cosas para que sean un poquito más fáciles para las nuevas generaciones” señala María Del Pilar. 

(Foto: Difusión)

Sociología

Ella estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un lugar ideal según contó para esta carrera; ya que, aquí puedes conocer otras historias de personas que están siendo afectadas por los sistemas de opresión.

Con respecto a por qué decidió irse por la sociología comentó: “una de las ideas que siempre tenía era ¿por qué tenemos que sufrir este tipo de violencia? y empecé a leer un poco más de qué trata la sociología, entender esas estructuras sociales opresivas y ese fue mi decisión”.

Inspiración de María Del Pilar

Alrededor de los años siempre han existido mujeres afrodescendientes que han estado en los sucesos más importantes por los que ha pasado el país. Entre ellas figura, Victoria Santa Cruz, esta activista y artista afroperuana que tiene su poema famoso, ‘Me gritaron negra’.

“Otro de mis de mis inspiradoras, por así decirlo, también es Ángela Davis. Y también las mujeres afroperuanas que están en mi familia, que quizás puede que no sean tan reconocidas o tan famosas, pero también han tenido vidas difíciles, de esfuerzos y de nunca rendirse” añade.

Sí, estamos acá está también por las mujeres afroperuanas que estuvieron sosteniendo siempre alrededor del patriarcado y del machismo. Las mujeres han sido las que se han encargado de la crianza de los niños y niñas. Entonces si mantenemos la cultura es por ellas, si mantenemos la lucha es por ellas”, enfatiza la socióloga.

Ella además menciona nombres como: Micaela Bastidas, quien por cierto, tenía descendencia afro. También están Catalina Buendía de Pecho, Tomasita de Alcalá, por mencionar solo algunas.

La mujer afro en el mundo

En Estados Unidos, luego del asesinato de George Floyd, las cosas han cambiado; y son las mujeres quienes están haciendo cosas interesantes; a tal punto de entrar a la política y ser en este caso la vicepresidenta del Gobierno de Biden.  

Esto también sirve para la representatividad y la visibilidad que tenemos las mujeres afrodescendientes. Creo que ahora las niñas se están dando cuenta de que las mujeres afroperuanas y afrodescendientes podemos llegar a diversos espacios”, señala.

Motivación de María Del Pilar

Aunque aún no ha pensado en que su nombre quedará marcado después de ser elegida por la Fundación Ford, comenta que su motivación para hacer música y poesía, es decirle a las niñas que sí se puede, y que es mentira todos esos prejuicios que existen y a la vez inspirarlas para que sigan.

Además, el arte es un canal por el cual los jóvenes ahora pueden conocer sobre la historia del país. Sin embargo, en el caso de la cultura afro, esta siempre se ha mantenido en la oralidad, ya que, no se les encuentra en los libros.

Por ejemplo, el bailar festejo; cada paso de baile tiene un significado; es la conexión que hay entre la tierra y el cielo, no solo se trata de bailar por bailar, va más allá. Cuando las manos se van hacia el suelo, es una señal de agradecimiento y una conexión con la naturaleza.

Discriminación

María Del Pilar, al igual que muchas mujeres afroperuanas, ha tenido que sufrir las consecuencias de vivir en una sociedad tan “cavernícola” como es la nuestra.

Ella ha tenido experiencias en donde caminando por la calle la han querido golpear, pensando que es una migrante, algo que resulta impensado al solo mirar a la selección de fútbol en donde se tiene a varios jugadores afrodescendientes.  

Las mujeres afroperuanas también tenemos estas historias de haber sido señaladas y las personas ven: ok como eres afroperuana, solo vas a hablar de ciertos temas, pero también tenemos otras habilidades”, agrega.

Todas estas experiencias son las que la han marcado, pero le han servido también para decir: basta. “Yo siempre he tenido la respuesta y mi manera de protección del reaccionar de manera agresiva. Y muchas personas a veces relacionan a las mujeres afroperuanas como agresivas, pero también es nuestra respuesta frente a tanta violencia. Cada uno responde de la manera que mejor le sale”, señala.

El cabello

En un día, puede sufrir de discriminación de hasta 10 veces. Sin embargo, lo que a ella más le molesta es sentirse cosificada y vulnerable, porque las personas en la calle se sienten con el derecho de poder tocar por ejemplo: su cabello, sin saber que este representa su identidad y va más allá de un look, que muchas veces tuvo que ser laceado por el que dirán o porque no dejaban entrar al colegio con su cabello natural.  

Yo recuerdo que, cuando iba al colegio no podía ir con las trenzas africanas, porque todas teníamos que ir de cierta manera y eso también invisibilizaba quien yo era y mis prácticas culturales, porque el trenzado para las mujeres afrodescendientes es historia”, comenta.

Y es que, cuando las mujeres afro eran esclavizadas, a través del trenzado, solían marcar los caminos, rutas de escape o podrían esconder semillas para sembrar y cosechar alimentos.

Creo que yo una gran parte de mi vida he interiorizado todos esos estereotipos y todas las cosas que he oído sobre mí, ha sido difícil romper con eso. Y decir: yo sí puedo hacerlo e intentar hacerlo”, señala María Del Pilar.

Objetivo

Su mayor sueño es poder seguir haciendo música, y trabajando para tener un impacto que beneficie a las mujeres afroperuanas. Y en el caso de la sociedad, vivir en un mundo que sea cada vez menos racista, menos machista, menos homofóbico y se pueda construir una sociedad más abierta en la que se escuchen los problemas del otro.

Mensaje para los jóvenes

Mi mensaje es que al igual que los ancestros, tenemos que seguir en la lucha. Si ellos no se rindieron frente a un proceso de trata y esclavización, por qué tendríamos que rendirnos nosotros; si ellos no se rindieron y lucharon para que nosotros hoy día estemos acá, para que yo hoy día pueda estar acá hablando, es porque también tengo que seguir en ese camino, para que las futuras generaciones tengan más herramientas y poder dejar una sociedad un poquito menos racista, un poquito menos machista y un poquito menos discriminadores”, finaliza.