Victoria Santa Cruz: Seis datos que quizá no conocías de la artista afroperuana

Victoria Santa Cruz

El 27 de octubre de 1922, nació en Lima, la que sería dueña de un gran legado que sigue vigente a pesar de los años y es referente para varios artistas, su nombre completo es Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra.

Ella fue compositora, coreógrafa, diseñadora. Es decir, lo era todo, no había cosa que no pudiera hacer. Aunque de todos sus logros, el más importante sin lugar a duda fue el despertar la conciencia de su orgullo negro y dejarlo plasmado en su más grande obra ‘Me gritaron negra’.

El día de hoy, Victoria cumpliría los 99 años y por ello en Magacín 247 no nos queremos quedar atrás y te contamos detalles inéditos sobre la vida de la artista que llevó la cultura afro a otro nivel.

1. Origen de Victoria Santa Cruz

La influencia de sus padres la convirtió en una verdadera referente del arte afroperuano. Su padre fue Nicomedes Santa Cruz Aparicio y su madre Victoria Gamarra. Él era un gran escritor y dramaturgo, mientras que ella, era una pintora y bailarina de zamacueca y marinera.  

2. ‘Me gritaron negra’

A partir de un mal rato que vivó en la infancia, escribió uno de los poemas más icónicos y rítmicos: ‘Me gritaron negra’. Victoria confesó una vez que, de pequeña una niña blanca había llegado a su barrio, cuando ella tenía apenas cinco o siete años y le prohibió que jugase con sus amigos.

“Si juegan con esa negra yo me voy”, les dijo. Esa situación la llenó de un profundo resentimiento, que luego terminó por transformar en orgullo y valentía que terminaron dando frutos a través de esa hermosa prosa.

3. Inicio en las tablas

En 1958, su hermano menor Nicomedes Santa Cruz, importante decimista y poeta, creó el grupo de danza y teatro Cumanana. Y fue allí, donde Victoria Santa Cruz hizo su debut en los escenarios.

4. Estudios en el extranjero

Fue becada por el gobierno francés para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos de París. En este último, destacó como diseñadora del vestuario de las obras Retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca y ‘La Rosa de Papel’ de Ramón del Valle-Inclán.

5. Vuelta a Lima de Victoria Santa Cruz

Tras su paso por el extranjero, volvió a Lima para fundar la Compañía de Teatro y Danzas Negras del Perú. Llevando a este grupo a presentarse en los mejores teatros nacionales y en la televisión. Además, con ellos fue representante en las festividades de los Juegos Olímpicos de México 1968 y además llegó hacer giras en diferentes ciudades de Estados Unidos.

6. ‘Callejón de un solo caño’

Compuso lo que son algunas de las canciones criollas más populares del país. Entre las que están, el vals ‘Callejón de un solo caño’, con Nicomedes y la zamacueca ‘Ven a mi encuentro’.