Lluvias en Perú: Minsa ofrece recomendaciones para el cuidado de la salud

La Digerd está al tanto de la situación que atraviesan los peruanos y desean protegerlos de diferentes problemas durante esta temporada.
Se debe evitar automedicarse y más bien, lo correcto sería acudir al establecimiento de salud más cercano.

La fuertes lluvias en diferentes regiones en Perú están perjudicando a varios ciudadanos, con ello también puede generar posibilidades para que surjan algunas enfermedades. Debido a estos acontecimientos, el Ministerio de Salud brindó las principales recomendaciones y así proteger a más peruanos.

Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud está al tanto de la reproducción de Aedes aegypti, zancudos que transmiten zika y chikungunya. Para evitarlos, lo mejor que se podría realizar es lavar, escobillar minuciosamente y tapar los recipientes donde se acumule el agua.

Además de ello, se tendrá que eliminar los objetos que ya no sirvan porque esto significaría un posible criadero de zancudos. El color blanco en la vestimenta funciona para evitar este insecto, siempre se debe optar por cubrir toda la piel, aunque el repelente y el uso del mosquitero también son buenas opciones.

En el caso de enfermedades respiratorias es recomendable ventilar los lugares a pesar de que se pueda sentir frío, sacudiendo correctamente las mantas y limpiando minuciosamente los espacios del hogar. De igual forma, hay que tener especial cuidado con los niños para que no jueguen en aguas estancadas, ya que podría generar leptospirosis, enfermedad causada por bacterias.

Igualmente, la anterior recomendación es válida para las personas que constantemente están caminando por aquellos lugares, tener en cuenta que el lavado de manos es primordial. Si se presenta algún problema o molestia es preferible acudir al establecimiento de salud más cercano y así evitar automedicarse.