Maldita Vecindad: “Cuando empezamos era como un sueño casi imposible de realizar” |ENTREVISTA

Magacín 247 conversó con Roco y Pato dos integrantes de la legendaria banda mexicana que acaba de llenar por completo el zócalo de Ciudad de México con 162 mil asistentes y que llega al Perú el próximo 27 de agosto.

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio tienen casi 40 años de fundados. (Foto: Instagram)

Casi 40 años después, la banda legendaria mexicana sigue haciendo historia. Pues ahora han entrado en nueva etapa y preparan una gira de conciertos. Los caracterizados por fusionar ritmos como el rock, el ska, el reggae, el calpiso, alternativo, blues, el punk y contar con influencias tradicionales de México como el danzón y el bolero, se han convertido en los referentes para las nuevas agrupaciones latinoamericanas.

Acostumbrados a marcar records, la banda congregó a 162 mil asistentes, hace unas semanas en CDMX. Magacín 247 conversó con Roco y Pato dos de los integrantes de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, quienes llegarán al Perú tras 25 años, para presentarse en el Taytakunan Festival.

Regresan después de un largo periodo al Perú…

Pato Montes: La última vez fue en el 97 en el Campo de Marte, que aparte fue histórica, porque precisamente se salvó de una presentación que teníamos programada en Punta Rocas y que no se armó por cuestiones técnicas que en ese momento eran insalvables.  Ahora pues vamos a estar el 27 de agosto en este festival maravilloso y ahí vamos a celebrar precisamente la vida a través de la música. 

¿Cómo recibieron el cariño del público en ese año?

Pato Montes: Fue increíble. De hecho, nos comentaron que pensaron que éramos una banda peruana. Era entrar de repente en un mundo ya muy conocido. Y es que desde antes, pues obviamente a pesar de que no haber visitado, pero tenemos mucho contacto con el país.

Su primera vez fue en una época complicada y no pudieron conocer mucho ¿Qué será lo primero que harán en Perú?

Roco Pachukote: Bueno, pues de entrada el ceviche peruano, una buena chicha de maíz y lógicamente reencontrarnos con nuestros amigos, de allá de Perú. Yo tengo muchas ganas ahora de poder profundizar en las culturas ancestrales de allá, ir a algunos museos, y pues más que nada, una vez más reencontrarnos con el cariño y con la inmensa energía maravillosa que tiene Perú. 

Antes de venir a Perú van a estar por Chicago…

Pato Montes: Sí, yo vamos a estar dando el rol ahí en Estados Unidos y aparte tenemos fechas aquí en la Ciudad de México, vamos a ir a Colombia, también y bueno, hay propuestas para ir a otras partes de Latinoamérica que ojalá se puedan hacer. Vamos a hacer un concierto a finales de octubre, celebrando que se llama el Día de Muertos en la Vecindad ofrenda a los ancestros.

Una mitad de año bastante recargada…

Roco Pachukote: Exacto, sí, ahorita estamos de pata de perro en grandes celebraciones. 

En cuanto a la música ¿Qué similitudes hay entre la peruana y la mexicana?

Roco Pachukote: Sentimos que la cultura peruana y la cultura mexicana somos prácticamente hermanos ancestrales así desde nuestra raíz indígena tan profunda hasta nuestras músicas tan mezcladas en todo el sincretismo y mestizaje, nos encanta toda la música indígena de la Amazonía, pero también al mismo tiempo, la fusión afro, el festejo.

Tienen 35 años en la escena musical ¿Qué sienten ahora a comparación de un inicio cuando subían a un escenario?

Roco Pachukote: Es una gran diferencia. Cuando empezamos era como un sueño casi imposible de realizar, que hubiera todo un movimiento cultural generado por nuestra generación, por los jóvenes, de ese momento. Después de 35 años, ver cómo este sueño que teníamos de una música profundamente mexicana, ya es una realidad, ya hay una música reconocida internacionalmente, el rock latinoamericano ya es cantado en nuestra propia lengua.

Es que empezaron en un momento bastante difícil…

Pato Montes: De hecho nuestro momento cuando empezó maldita era hasta polémico cantar en español, porque precisamente estaba todo tan estereotipado y tan en el término de cliché que decían que el rock tenía que ser también cantado en inglés.

Y ahora ¿Qué es lo que se viene en un futuro para Maldita Vecindad?  

Pato Montes: Próximamente vamos a tener también un sencillo que se llama Música Guerrera en este mes y son de las primeras canciones que estamos sacando en nuestra etapa de Maldita. En este taller pensamos que la colectividad es una forma de resistencia. Yo creo que ante un mundo que precisamente aboga por la individualidad, la meritocracia y todo eso, la colectividad es una arma de rebeldía y de creación formidable y es la que seguimos nosotros de otra manera ahí tenido presente en nuestro trabajo y bueno, eso vamos a hacer.

Y en Perú se van a reencontrar con Residente…

Roco Pachukote: Sí, exactamente. Vamos a estar ahí en este festival con Residente, un hermano también del trabajo de la voz latinoamericana desde hace mucho tiempo, desde Calle 13, y todos estamos bien contentos de estar compartiendo escenario con estas propuestas, también Akapellah. 

Una última ¿Qué le quieren decir a sus seguidores de Latinoamérica?

Roco Pachukote: Les mandamos un abrazo bien pachuco, bailadora en alegre rebeldía para todos nuestros carnales y carnalitas de todo Latinoamérica, desde la Patagonia hasta Alaska, el Águila y el Cóndor se encuentran pura unidad del movimiento Maldita Vecindad en la casa. Próximamente en Perú vayan todos para allá, un abrazo gigantesco de alegre rebeldía.