La mantequilla de maní es considerada como un producto versátil que se puede preparar desde casa con pocos ingredientes. Una vez lista, se puede consumir con panes, galletas y otras recetas del desayuno y la merienda.
Las cremas hechas a base de frutos secos con mayor popularidad son el de almendras, pistachos, girasol, anacardos, entre otros. Sin embargo, una de las opciones más preferidas es la mantequilla de maní o cacahuete.
Existen diversas ventajas de preparar en casa este producto. Por un lado, es fácil de elaborar y no necesita de mucho tiempo. Por otro lado, se puede incorporar en diferentes preparaciones.
La mantequilla de maní también es conocida como “crema de cacahuete”. Y de acuerdo al portal MejorConSalud, esta es sería la forma correcta de obtener este rico acompañamiento:
Ingredientes
- 2 tazas de maní o cacahuetes pelados y crudos (450 gr)
- ½ cucharadita de café de sal (2 gr)
Instrumentos
- Una bandeja de horno (en el caso de querer tostar los manís o cacahuetes).
- Un robot de cocina o procesador de alimentos.
- Una espátula.
- Recipientes de cristal con tapa hermética para envasar y conservar.
Pasos para elaborar la mantequilla de maní:
- En primer lugar, tienes la alternativa de tostar los manís o cacahuetes. Esto permite dar más color y sabor a la crema, aunque no es exactamente necesario.
- Después, se calienta el horno a 180 grados y se introducen el cacahuete
en una bandeja, durante 10 minutos. - Seguidamente, se introducen el maní tostados en la batidora o en un procesador de alimentos (cuando todavía se encuentran un poco calientes). Los trituras durante un minuto.
- Pasado este tiempo, quedará un producto con una consistencia parecida a la arena gruesa. Es adecuado raspar los lados y el fondo del aparato con una espátula para comprobar que no queden trozos enteros.
- Luego, se bate nuevamente con la sal, hasta que la mantequilla consiga una
textura cremosa y lisa. - Por último, solo tendrás que poner la preparación en recipientes herméticos de
vidrio. Puedes almacenarlo a temperatura ambiente o en la nevera.
Nota: En el caso de conservar la mantequilla de maní en la nevera, debes saber que se volverá un poco más compacta. Por ello, antes de emplearla o utilizarla, tendrás que sacarla por unos minutos antes para que repose a temperatura ambiente y se ablande.