El 25 de junio, se realizó la edición 22 de la Marcha el Orgullo LGTBIQ+ en el Centro de Lima, después de 2 años de protestas virtuales por la pandemia. Desde las 3 de la tarde se desarrollaron diversas actividades en todo el país.
En la capital, las personas empezaron a congregarse en el Campo de Marte en Jesús María y luego comenzaron el recorrido por las principales avenidas de la ciudad como: La Peruanidad, Guzmán Blanco, Garcilaso de la Vega y Nicolás de Piérola; hasta que llegaron a plaza San Martín, lugar elegido como punto central. Asimismo, para el desarrollo de la movilización, esta se dividió en cinco bloques.
Distribución de la movilización
El Colectivo Marcha del Orgullo Lima-Perú señaló que se distribuyeron en cinco bloques para el desarrollo de la movilización LGBTIQ+.
- Primer bloque: personas, organizaciones, colectivos y ONG LGBTI, aliadas de a pie (ONG, embajadas, partidos políticos y otros) sin carros alegóricos.
- Segundo bloque: organizaciones de sociedad civil en unidades móviles o carros alegóricos, sin equipo de sonido.
- Tercer bloque: carros alegóricos de organizaciones de la sociedad civil con equipos de sonido.
- Cuarto bloque: marcas de empresas y emprendimientos que patrocinan, con sus grupos y sin carros alegóricos. El orden de este bloque lo determina el colectivo.
- Quinto bloque: carros alegóricos de marcas de empresas y emprendimientos que patrocinan, con o sin equipo de sonido. El orden de este bloque lo determina el colectivo.
Participantes de la marcha
Las personas que participaron de la marcha se mostraron entusiastas y eufóricas. Ellos vestían los colores de la bandera LGBTIQ+, además de mostrar sus pancartas con sus manifestaciones y reclamos. El evento fue una fiesta alegórica de mucha alegría y compartir. No había diferencias y la aceptación se notaba entre los ciudadanos.
Por otro lado, tambien participó de ella la excandidata a Miss Perú, Flavia Montes. «Es importante alzar nuestra voz y dar nuestro punto de opinión ya que todos debemos ser respetados de la mejor manera, sea la opción que sea, todos merecemos amor y respeto«, declaró la ganadora de la Miss Orbe Perú
Algunos influencers que apoyaron la marcha desde temprano fueron: el creador de contenido digital, Luisfer Delgado y Godiva, quien es drag, artista y maquillador. Además del deportista Eduardo Romay, voleibolista y capitán de la selección peruana.