Más del 57 % de emprendimientos han sido fundados por mujeres en el Perú

Gracias al rol protagónico que tienen en la economía peruana, las mujeres también están generando más puestos de trabajo a través de sus emprendimientos.
El predomino de las mujeres en las mipypes se ve evidenciado en más de 15 departamentos en peruanos.

La actividad empresarial también ha sido una gran oportunidad para que las mujeres destaquen en diversos proyectos como la creación de emprendimientos. Debido a ello, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica, Alegra.com, realizó algunos estudios referentes a este tema para ver la evolución de las mujeres en los negocios.

Durante el 2022, aproximadamente el 57, 5 % de estos emprendimientos estuvieron fundados por mujeres, evidenciando un ligero avance a comparación de 2021 y 2019. Las féminas entre 20 y 34 años son quienes más emprenden con un 53 % entre el ecosistema emprendedor.

El rol protagónico de diversas mujeres cobra mayor relevancia en la actualidad y así otros estudios lo revelan de acuerdo a sus cifras. El 70 % de los emprendimientos son dirigidos por mujeres, según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima.

Además, con esta reducción de la brecha de género y el empoderamiento a iniciar con nuevos proyectos de negocio, las mujeres continúan destacando en algunos lugares. Su predominio es evidenciado en más de 15 departamentos nacionales, aunque aún no se posicionan en Ancash, Cajamarca, Apurímac y Huánuco.

Los montos de facturación también son algo que destaca en el plano de la economía peruana, por lo tanto hubo un cambio en este aspecto. A pesar de que en 2019, las mujeres facturaban por debajo del monto de los hombres, esto cambió en 2022 debido a que se facturó 15 % en sus mipypes, otorgando así más puestos de empleo en el país.