La temperatura corporal de los perros no es igual a la de los seres humanos. Por ende, es más complicado identificar si padecen de fiebre. Afortunadamente, existen síntomas para comprobar si nuestra mascota está presentando una temperatura más alta de lo normal.
Si alguna vez se te presentó esta interrogante o estás interesado en conocer un poco más sobre el mundo animal, hoy te contaremos cuáles son las causas, los posibles síntomas y el tratamiento que deberás realizar en tu mascota.
Principales causas
- Infecciones bacterianas, fúngicas y virales. La infección puede presentarse en cualquier parte de su cuerpo y los síntomas dependerán de la zona afectada.
- Golpe de calor o frío por las altas o bajas temperaturas.
- Reacción negativa a una vacuna. Después de 24 a 48 horas de la inyección es cuando el sistema inmunológico empieza a presentar inmunidad.
Síntomas habituales
Los síntomas más comunes son: pérdida de apetito, tristeza, temblores repentinos, vómitos y nariz mucosa. Además, también se le puede sumar que su nariz esté caliente y seca. Sin embargo, los especialistas comentan que si bien estos síntomas son representativos, el definitivo para saber si tiene fiebre es la temperatura.
La temperatura corporal de las perros oscila entre los 38-39ºC. Es decir, arriba de los 39ºC es cuando recién se empieza a hablar de fiebre. Ni qué decir si la temperatura llega a los 41ºC, es ese momento donde la situación del can será realmente grave.
Tratamiento adecuado
1. Pasa agua tibia alrededor de sus orejas y patas, consiguientemente continúa con todo el cuerpo. Una vez acabado esto, colócalo en un lugar cómodo, fresco y en donde corra aire.
2. Agarra una compresa fría y colócala en su barriga o pecho, aquello ayudará a que su temperatura corporal se nivele.
3. Intenta que tome agua en pequeñas cantidades. Una opción es colocar recipientes alrededor de la casa para que él pueda tomar a un ritmo pausado.
4. Lo más importante es visitar a su veterinario de confianza lo más antes posible. Él le proporcionará un mejor diagnóstico y cómo deberá llevar a cabo su tratamiento.