Peces como mascota: Cuatro consejos para brindarles los cuidados necesarios

Si tienes peces como mascotas, tendrás que seguir algunas recomendaciones para que estos puedan mantenerse saludables y bien cuidados.6

Cuida de tus peces. (Foto: Pixabay).

Si buscas una mascota que te haga buena compañía, los peces son una de las mejores opciones, debido a que son muy fáciles de mantener. No obstante, estos requieren de algunos cuidados especiales para conservarse en buen estado. 

Uno de estos cuidados se trata de contar con un acuario de tamaño adecuado que deberá estar lleno de plantas y decoración para que los peces puedan disfrutar de su ambiente.

Estos animales pueden llegar a vivir por mucho tiempo, por lo que debes establecer una rutina de limpieza y alimentación. Así, la vida de tus peces podrá ser menos estresante y crearás un vínculo muy especial con ellos.

A continuación, del portal ‘Muy Interesante‘ te contamos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta para brindarles un cuidado adecuado a tus peces como mascotas.

1. Selecciona la especie correcta

Si eres una persona que no conoce mucho de especies de peces, te sugerimos los de agua dulce que son la mejor alternativa. Estos no suelen tener muchos problemas de salud y necesitan de menos mantenimiento. Si vas a comprar tus peces en una tienda de mascotas, debes asegurarte de que tengan una apariencia saludable. Los peces tienen que estar activos y nadando a un ritmo constante.

Una vez que hayas escogido el tipo de pez, deberás conseguir un acuario. Cuanto más grande sea tu pez (o cuantos más peces tengas) mayor tiene que ser el tamaño del acuario. Si tienes dudas, es mejor comprar uno un poco más grande, porque el hacinamiento podría ocasionar problemas de salud para tus mascotas.

2. Establece un sistema de filtración

Un filtro se encargará de mantener el agua limpia y de eliminar varios contaminantes, como las heces. Hay filtros mecánicos (que tienen la función de atrapar los desechos en trampas que se pueden vaciar) y filtros químicos que se encargan de absorber la suciedad. Algunos filtros tienen que ponerse debajo de las piedras o grava del acuario, mientras que otros se cuelgan en la parte trasera.

Cuando ya tengas el filtro instalado tendrás que agregar el sustrato. Esto se refiere a que debes agregar arena, rocas o grava a la pecera. Antes de ponerlo debes enjuagarlo con agua del grifo para eliminar el polvo. Asimismo, tus peces también necesitarán decoración y plantas.

Escoge adornos que brinden escondites a tus peces, pero que se vean naturales tales como las estructuras rocosas. Algunas de las plantas más populares son la hierba de Java, la glicina de agua o el helecho de Java.

Escoge la especie de peces adecuados. (Foto: Pixabay).

3. La pecera debe contener agua

Ten en cuenta que antes de llenar de agua el acuario deberás tratarla con un decolorante, porque este es extremadamente tóxico para los peces. Por eso, es de suma importancia que sigas las instrucciones que vienen en el paquete. Cuando el agua ya se encuentre lista, tienes que echarla poco a poco en la pecera.

Después, debes aclimatar a los peces introduciéndolos poco a poco en su nuevo hogar. Agrega en la bolsa en la que están los peces media taza de agua del acuario. Luego, tienes que dejar que esta flote durante cinco minutos en el acuario. A continuación, pasado este tiempo podrás liberar a tus peces.

4. Presta atención a su salud

Para evitar que tus peces lleguen a enfermar es de suma importancia que no los sobrealimentes, ya que el exceso de comida puede ocasionar problemas para su salud. Además es fundamental que busques un alimento adecuado a sus necesidades.

Recuerda que tus peces deben tener un color saludable y nadar felices. Si llegas a notar que alguno de ellos se enfermó, ponlo en una pecera separada para controlarlo. Tendrás que agregar medicamento si es que lo requiere. 

Recuerda llenar el agua de la pecera. (Foto: Pixabay).